Temas del día Vías

Así funcionará el Invir, nuevo instituto que administrará las vías terciarias

El Ministerio de Transporte respondió a las críticas por la posibilidad que tiene el nuevo instituto de contratar “a dedo” con organizaciones sociales.

El Gobierno de Gustavo Petro creó el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) por medio del Decreto 1961, las facultades la entregó el Congreso al presidente por medio del Plan Nacional de Desarrollo.

La nueva entidad tiene como objetivo promover la conectividad y la intervención de las vías terciarias, actualmente el Invías tiene a su cargo 27.000 kilómetros de estos corredores del total de 142.000 identificados en el país.

En rueda de prensa, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, explicó que la subdirección de vías regionales del Invías pasará al Invir, así como el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total. El Gobierno busca intervenir 33.000 kilómetros de vías terciarias en estos cuatro años.

El Invías, que administrará el próximo año un presupuesto de $4 billones, seguirá encargado de las vías no concesionadas de la red primaria (hoy administra 10.200 kilómetros de vías nacionales) y de los otros modos de transportes.

El nuevo instituto podrá contratar directamente con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, entre otras; un tema que preocupa de cara a la transparencia en el manejo de los recursos.

García explicó que el Invir obedece al Estatuto General de la Contratación, pero el Gobierno establecerá el régimen para contratar de manera directa, “cumpliendo todos los requisitos de transparencia y responsabilidad”.

“La ley 2166 en su artículo 95 permite a las juntas de acción manual suscribir convenios solidarios para hacer vías. El Invías ha hecho más de 700 convenios de este tipo y también lo venía haciendo USAID en municipios PDET. La ley permite a los consejos comunitarios contratar directamente con el Estado. Estamos haciendo uso de esas disposiciones que están en la norma para este nuevo modelo”, dijo la viceministra.

El manual de contratación de la entidad definirá los detalles de la contratación. Este documento estará en manos del consejo directivo del Invir, conformado por un delegado del presidente, un delegado del Mintransporte, un delegado de la ANLA, un delegado del Batallón de Ingenieros del Ejército y un delegado del gremio del sector de infraestructura.

El Invir tendrá un oficial de cumplimiento, “que velará por las buenas prácticas de contratación, por tener un programa anticorrupción. El oficial será designado directamente por el presidente, no será un subordinado del director o directora del Invir”, dijo García. La cartera resalta que el Banco Mundial apoyó la estructuración y la formulación de condiciones para crear la entidad.

Según la cartera, en el último trimestre de 2024 el Invir ya contará con directivos y equipo, pero sus operaciones iniciarán en 2025.

Fuente: El Espectador

Imagen: El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio