Los conflictos de los servicios de transporte terrestre en las instalaciones TTI Algeciras y del servicio técnico-náutico de practicaje en el puerto de Sevilla dan forma a la actualidad semanal en el transporte marítimo.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana un nuevo Real Decreto que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla. También modifica el régimen de compensaciones al transporte marítimo y aéreo con Baleares para incluir las ayudas al transporte de mercancías peligrosas.
A nivel portuario, ATCBA ha convocado dos paros de los servicios de transporte terrestre en las instalaciones TTI Algeciras, mientras que el puerto de Sevilla se ha enfrentado a la paralización del servicio técnico-náutico de practicaje como medida de presión para solicitar un aumento salarial, aunque este jueves el servicio ya se había reanudado totalmente.
Por otro lado, se ha publicado esta semana la Resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que recoge el pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de amarre y desamarre del puerto.
Además, el puerto de Málaga realizará trabajos sobre las superficies de dos de sus muelles para facilitar el aparcamiento de los camiones y semirremolques que usen la nueva línea con Tánger, y el de Cartagena acometerá en breve las obras de construcción de un nuevo puesto de control fronterizo.
Las obras para instalar el primer sistema de suministro eléctrico para portacontenedores del puerto de Barcelona ya se han iniciado en la terminal Hutchison Ports Best.
En cuanto a la Autoridad Portuaria de Castellón, ha adjudicado el contrato para llevar a cabo labores de asistencia técnica para la redacción del Plan Director de Sistemas de Información a Sopra Esteria España, y ha recibido tres propuestas para las labores correspondientes a una oficina técnica externa para sus proyectos de urbanización de la dársena sur.
En Cataluña, las obras para instalar el primer sistema de suministro eléctrico para portacontenedores del puerto de Barcelona ya se han iniciado en la terminal Hutchison Ports Best, mientras el puerto de Tarragona será la sede del Valle del Hidrógeno Verde de la región.
Cabe apuntar también que el puerto de Melilla ha licitado nuevas obras para el desarrollo de un nuevo recinto aduanero más pequeño y segregado que facilite la operativa.
En otro orden de cosas, Nordex Maritime pondrá en marcha un nuevo servicio regular para el transporte de carga rodada entre el norte de Europa y Turquía, con escalas mensuales en el puerto de Bilbao. Por su parte, Balearia conecta desde el 15 de mayo las islas de Ibiza y Formentera con el primer ferry eléctrico de España con emisiones cero en las aproximaciones y estancias en puerto.
En cuanto a Naviera Armas Trasmediterránea, ha firmado un nuevo contrato con la tecnológica española Satlink para proporcionar conectividad vía satélite de banda ancha a los 24 buques que conforman su flota.
Balearia conecta las islas de Ibiza y Formentera con el primer ferry eléctrico de España con emisiones cero en las aproximaciones y estancias en puerto.
Otra naviera, Cosco Shipping Lines Spain, ha obtenido la certificación Emas para todas sus sedes en España, que incluyen Barcelona, Valencia, Madrid y Algeciras, mientras Maersk ha completado la venta de su proveedor de servicios marítimos en alta mar Maersk Supply Service al holding familiar A.P. Moller Holding.
En el ámbito de los astilleros, Navantia trabaja, en colaboración Eviden y Siemens, en el desarrollo de un servicio avanzado que utiliza Inteligencia Artificial para detectar y predecir anomalías de funcionamiento en sistemas complejos de buques.
Fuente: Cadena de Suministro
Imagen: BBC