Se rompió el compromiso” eso es lo que están diciendo los transportadores al enterarse de que el ACPM sube de precio a partir del primero de enero. Cabe recordar que el Gobierno Petro les había dicho que solo hasta junio de 2023 incrementaría el precio.
Pues bien, varios transportadores indicaron que sienten que les están incumpliendo, además señalan que tiene que haber precisamente una palabra vista de fondo alrededor de los compromisos que se mantienen con todos los gremios, en especial del transporte de carga del país.
Cristian Ruiz, transportador manifestó que:
‘‘Para mañana primero de enero de 2023 sí tenemos incremento del diésel a pesar de que el Gobierno Petro nos dijo que no, que iba hasta junio congelado el precio del combustible DIESEL, pues oh sorpresa que mañana amanecemos con casi 100 pesos más caro el diésel’’.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Camioneros del Valle, Milciades Carrero, indicó:
‘‘Si ahora nos incrementan el precio del combustible, lógicamente los fletes tendrán que subir y eso por consiguiente afecta directamente la canasta familiar’’.
Según la Creg, “Los precios de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de $400 por galón. El precio del ACPM al productor no tiene variación. Sin embargo, se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales sobre sobretasas y tarifas de transporte que deben ser ajustadas el 1 de enero de cada año de acuerdo con leyes y regulaciones vigentes’’.
No obstante, desde la Creg señalan que “aún incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que para 2023 serían más altos los incrementos en el precio de la gasolina.
Y es que durante 2022 dicho incremento se ajustó en $200 cada mes, es decir que para diciembre la gasolina corriente subió $600 por galón; pasó de un promedio de $9.100 a aproximadamente $9.580.
Fuente: Noticias RCN
Imagen: Pixabay