La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio un balance de cómo va la reactivación férrea en el país.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que la reactivación férrea en el país avanza y registró un incremento del 105 % en el tránsito de carga en el tramo La Dorada – Chiriguaná.
El compilado estaba en 89.336 toneladas en 2022 y durante el año pasado fue de 182.810. Ese tramo une el interior del país con el Caribe, a través de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Caldas, Cesar y Antioquia.
Para 2024 se prevé que el sector del Transporte realice una adjudicación por unos 3 billones de pesos para la primer Asociación Público Privada (APP) ferroviaria de Colombia (cuyo plazo de concesión es de 10 años).
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se estima que esa adjudicación permita la generación de 15.000 empleos, tanto directos como indirectos. Además, tendría alrededor de 346 intervenciones de infraestructura en aras a bajar un 26 % el costo de transporte.
“Como parte de las iniciativas del Gobierno en transición energética incorporamos recursos del orden de 71.000 millones de pesos en el corredor La Dorada – Chiriguaná. Esto nos permitió duplicar la carga que se está trasladando al transporte férreo (…). Un aumento importante que ratifica la necesidad de seguir invirtiendo”, señaló el ministro de Transporte, William Camargo.
Según el titular de esa cartera, entre las ventajas están mayores volúmenes de carga, “menores costos por tonelada movilizada y, adicionalmente, menores emisiones por tonelada” que circule. “Avanzamos en la transición energética en la intermodalidad y en la disminución de los costos logísticos”, agregó Camargo.
A la fecha, bajo coordinación de la Agencia Nacional de Infraestructura hay tres tramos férreos como el de Bogotá – Belencito. Durante el año pasado en total hubo tránsito de más de 31 millones de toneladas.
Fuente: La FM
Imagen: Cambio Colombia