Estuvo cerrada varias horas por el estallido de una polvorería en Granada, Cundinamarca.
El coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca, le dijo a EL TIEMPO que hacia las 4:30 p.m. de este domingo la vía Bogotá – Girardot fue habilitada para el paso vehicular en ambos sentidos, desde y hacia Bogotá. La vía estuvo cerrada varias horas luego de que se registró, hacia las 10:00 a.m., la explosión de una polvorería en la vereda San José del municipio de Granada (Cundinamarca), al suroeste de Bogotá, sobre la carretera San Reimundo.
Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Cundinamarca, las ambulancias ya se retiraron en vista de que no hubo heridos que transportar a centros asistenciales. Solo hubo un conductor que pasaba por el lugar en el momento de la explosión con algunas esquirlas superficiales en el brazo derecho, que fue atendido en el lugar y luego siguió su camino.
De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades, cinco bodegas en donde se ocultaba la fábrica de pólvora fueron consumidas en su totalidad por el fuego y otras cuatro están comprometidas. “Estamos haciendo refrigeración y hemos controlado la emergencia en un 80 por ciento. Los edificios eran hechizos, hechas de palo y teja”, señaló el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela.
El coronel Mesa le dijo a EL TIEMPO que los responsables de la polvorería manifestaron de manera preliminar que tenían la documentación requerida por Indumil para la fabricación y almacenamiento del material.
“El permiso más importante por parte de Indumil, a través del Ejército, sí lo tenía, sin embargo, las autoridades deben establecer si la polvorería está cumpliendo con toda la normatividad que es bastante compleja”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien además confirmó que también contaban con el permiso de la alcaldía de Granada.
“La conflagración se formó por la forma de acopio artesanal y las altas temperaturas por el fenómeno del niño”, agregó el coronel Mesa.
Parte de los vehículos que se desplazaban en ambos sentidos tuvieron que ser desviados por otras carreteras con lentitud y las autoridades recomiendan a través de medios de comunicación rutas alternativas para quienes pensaban utilizar hoy esta vía.
“Aconsejamos que desde Girardot utilicen vía por Tocaima y Anapoima, para evitar mayores congestiones en la vía central”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. También hubo desvíos por Fusagasugá y San Miguel, y por Sibaté, vías que conectan con la autopista sur, para el ingreso a la capital.
Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hizo un llamado para que los viajeros que viajan hacia Bogotá o que salen de la capital hacía el sur del país eviten tomar la vía.
La recomendación de las autoridades es utilizar las rutas alternas Girardot – La Mesa – Mondoñedo –Bogotá, para los que regresan a la capital, y los que se dirigen hacia el sur del país, deberán hacerlo por la vía Sibaté – Alto de San Miguel – La Aguadita – Fusagasugá.
El Coronel Juan Francisco Peláez, director (e) de Tránsito y Transporte, pidió tolerancia por parte de todos los conductores que se encuentran sobre este corredor vial.
La emergencia inició minutos antes de las 10 de la mañana, y hacia las 10:20 a. m. el Cuerpo de Bomberos ya se encontraba en el lugar.
El coordinador de Bomberos del departamento, el capitán Iván Darío Valenzuela, señaló que hay personal y máquinas apagaincendios desde Fusagasugá para controlar la situación.
En la mañana de este domingo, a través de Twitter, el usuario @alpameca24051 reportaba fuertes explosiones y mucho humo.
Los usuarios podrán informarse sobre las novedades en el corredor vial a través de la línea de emergencia #767 y la cuenta de twitter @TransitoPolicia.
Fuente: El Tiempo
Fotografía: commons.wikimedia.org
Add Comment