Temas del día Vías

Autoridades unen fuerzas para restablecer la conectividad vial

Restablecer la conectividad vial

En respuesta a los acontecimientos ocurridos en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, que resultaron en la afectación de la infraestructura vial, el Ministerio de Transporte ha informado sobre las acciones que se están llevando a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transportes (DITRA) de la Policía Nacional para restablecer la conectividad en el corredor vial.

Se espera que las condiciones climáticas sean favorables para llevar a cabo un sobrevuelo en la zona, liderado por el Ministro de Transporte, William Camargo Triana, junto con representantes del Invías, la ANI y la DITRA. Esto permitirá evaluar las causas de la avalancha y el nivel de afectación, con el objetivo de resolver la situación de manera eficiente.

Desde el momento en que se reportó la emergencia, el Ministro de Transporte ha estado en constante comunicación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el gobernador de Cundinamarca, coordinando las acciones a emprender y la instalación de un Puesto de Mando Unificado, en el cual también participarán los alcaldes municipales.

Se recomienda a los conductores que transitan por este importante corredor vial que tomen las vías alternas siguientes:

  • Vehículos livianos: Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – El Secreto – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio.
  • Todo tipo de vehículo con paso restringido: Bogotá – Sisga – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Aguazul – Monterrey – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio.

El Invías ha suspendido los frentes de obra que se encontraban en el kilómetro 83, entre los municipios de Sogamoso y Aguazul, con el fin de facilitar la movilidad en la zona.

Además, se hace un llamado a los conductores para que transiten por estos lugares a una velocidad moderada y tomen todas las precauciones necesarias, debido a la complejidad geográfica del terreno.