En lo que va del año, se han registrado un total de 360 bloqueos en las carreteras de Colombia, según el último informe presentado por Colfecar, uno de los principales gremios de los Transportadores de Carga. Aunque la mayoría de los bloqueos tuvo lugar en enero, con un total de 81, el mes de junio también experimentó una cifra significativa, alcanzando los 60 bloqueos.
En los meses siguientes, se presentaron 53 bloqueos en febrero, 42 en marzo, 53 en abril y 71 en mayo. Estas alteraciones en el orden público han ocasionado una pérdida de 5.975 horas para los transportadores de carga, lo que equivale a un total de 248 días.
Analizando las regiones afectadas, Magdalena encabeza la lista con la mayor cantidad de bloqueos en lo que va del semestre, registrando un total de 42. Le siguen Bolívar y Valle del Cauca, con 30 bloqueos cada uno, Córdoba con 29 y Santander con 26. Otros departamentos también se ven afectados, como Antioquia con 25 bloqueos, Atlántico con 19, Cesar con 13, Nariño con 11, y Meta y Norte de Santander con 10 cada uno.
Estos bloqueos representan un grave problema para la eficiencia logística, según lo afirmado por Nidia Hernández Jiménez, presidente Ejecutiva de Colfecar. Además de incrementar los costos del transporte, también contribuyen al aumento de la inflación en algunos productos.
También le puede interesar: Una nueva vía transformará el oriente del país
Hernández expresó su preocupación por la situación, destacando que los bloqueos prolongados y cada vez más frecuentes dificultan la entrega de los pedidos en tiempo y forma, generando inestabilidad en el sector del transporte y la logística a nivel nacional. Asimismo, subrayó que los transportadores asumen los costos adicionales que afectan su competitividad y la del país en general.
Entre estos costos adicionales se encuentran los gastos por kilómetro recorrido, los aumentos en los precios de los seguros debido a los saqueos, robos o accidentes, así como los gastos de reparación ocasionados por el mal estado de las vías alternas utilizadas durante los bloqueos.
Hernández resaltó las dificultades que enfrentan los conductores afectados por los bloqueos, quienes quedan varados en medio de la vía sin acceso a alimentos ni servicios durante varios días. Mientras tanto, las comisiones del gobierno llegan a acuerdos con los manifestantes, mientras que las autoridades se limitan a observar la situación.
Ante esta problemática, Colfecar ha levantado la voz y exige al Gobierno encontrar una estrategia oportuna y ágil para solucionar estos bloqueos en las vías, los cuales generan graves afectaciones en todos los sectores de la economía nacional. Es urgente contar con el apoyo del Gobierno Nacional para abordar esta problemática que afecta tanto la competitividad como la seguridad de los conductores, enfatizó la dirigente de Colfecar.