Bogotá D.C. Infraestructura Movilidad Temas del día Transporte de pasajeros

China impulsa la modernización del transporte en Bogotá con 21 nuevos buses eléctricos de última generación

imagen generada con IA

La renovación de flota del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá continúa avanzando con la incorporación de 21 nuevos buses 100 % eléctricos ensamblados por Yutong, en China, una apuesta que fortalece la movilidad sostenible y mejora las condiciones de viaje para miles de usuarios de TransMilenio.

La capital colombiana mantiene un proceso constante de modernización de su sistema de transporte con el propósito de ofrecer un servicio más eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente. La nueva flota hace parte del programa de renovación de la Fase III de TransMilenio y será operada por el concesionario Mueve Usme.

Lea también: Invías impulsa histórica transformación de la vía La Lejía – Saravena con inversión que superará el billón de pesos

Antes de entrar en operación, los vehículos recorrieron más de 14.000 kilómetros por vía marítima hasta Colombia y posteriormente fueron trasladados desde el puerto de Buenaventura hasta Bogotá, completando un trayecto terrestre de 339 kilómetros.

Según explicó Jorge Gutiérrez, gerente del concesionario ZE Mobility, encargado del suministro de la flota, los buses incorporan tecnología de última generación desarrollada para elevar la calidad del servicio y ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros. Además, destacó que el fabricante chino ofrece importantes ventajas competitivas para este tipo de proyectos.

Entre las principales características de los nuevos vehículos se encuentran conexión WiFi gratuita, puertos USB para carga de dispositivos móviles, pantallas informativas, parlantes internos, cámaras de monitoreo, botón de pánico y sistemas inteligentes de vigilancia que incluyen detección de somnolencia del conductor, uso del teléfono celular y otras alertas de seguridad.

La flota también fue diseñada con criterios de accesibilidad e inclusión, incorporando más sillas preferenciales, espacios para personas con movilidad reducida, zonas para coches de bebé, sillas especiales para madres lactantes, áreas destinadas a animales de asistencia y pasamanos texturizados que facilitan la orientación de personas con discapacidad visual.

Los operadores también contarán con mejores condiciones de trabajo gracias a cabinas más cómodas y seguras. Los nuevos buses eléctricos eliminan prácticamente el ruido generado por motores convencionales, disponen de sillas ergonómicas ajustables y cuentan con divisiones de protección que incrementan la seguridad durante la conducción.

María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio, señaló que Bogotá ya dispone de 1.575 buses eléctricos y confirmó que el proceso de renovación continuará con la llegada de más de 350 vehículos adicionales durante lo que resta del año y el próximo, como resultado de los acuerdos suscritos con los concesionarios de la Fase III.

Por su parte, Wilmer González, jefe de desempeño y calidad de la operación del concesionario Mueve Usme, informó que los 21 nuevos buses prestarán servicio en las rutas LA818 Aguas Claras–Galería y LA821 Universidades–Estación Bicentenario, beneficiando a habitantes de localidades como San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria, además de atender una demanda conjunta cercana a los 4.200 pasajeros diarios.

Con esta incorporación, TransMilenio fortalece su estrategia de electrificación del transporte público y contribuye a la reducción del impacto ambiental. De acuerdo con las proyecciones oficiales, los 21 nuevos buses dejarán de emitir aproximadamente 796,1 toneladas de dióxido de carbono (CO?) cada año, una reducción equivalente al impacto ambiental positivo de sembrar más de 36.000 árboles.

Nota Editorial: *Este contenido fue escrito con la asistencia de un editor de eltransporte.com, basado en información de conocimiento público divulgada a medios de comunicación.

Fuente: redmas