Bogotá Temas del día Transporte de pasajeros

Bogotá se prepara para recibir 338.000 vehículos durante el puente festivo

Bogotá se prepara para recibir 338.000 vehículos

Miles de bogotanos empezarán a regresar a la ciudad a partir de hoy luego de una semana de receso. Por tal motivo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía implementará medidas de manejo del tráfico vehicular, las cuales incluyen contraflujos, reversibles y anillos viales.

En Bogotá, la Policía de Tránsito estima que durante el fin de semana saldrán de la ciudad aproximadamente 355.800 automotores, mientras que ingresarán cerca de 338.000, es decir, entre el viernes 14 y el lunes 17 de octubre se calcula que podrán transitar unos 693.500 vehículos. Por este motivo habrá 900 uniformados de la seccional y 250 funcionarios de la Secretaría de Movilidad, distribuidos en los nueve puntos de ingreso a la capital, quienes realizarán labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico. A estos se les sumarán 300 más que estarán en las vías de Cundinamarca.

Por su parte, la Alcaldía de Soacha espera que por el municipio circulen 70.000 automóviles. Asimismo, el secretario de Transporte de Cundinamarca, Jorge Godoy, indicó que esperan que más de 1’223.000 transiten por las vías del departamento.

En coordinación con las concesionarias viales, las autoridades de tránsito de la región dispondrán de grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, patrullas y carro talleres para prestar servicios de ayuda mecánica a los viajeros que se movilizan por las diferentes vías de ingreso.

En el plan retorno de este lunes festivo debe tener en cuenta que, para el ingreso a Bogotá, la restricción del pico y placa regional funcionará así: desde el mediodía hasta las 4 p. m. podrán ingresar únicamente los vehículos con placa par (2, 4, 6, 8 y 0). De 4 a 8 p. m. se habilitará el retorno de los vehículos cuya placa tenga como último dígito un número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Antes del mediodía y después de las 8 de la noche no habrá restricción para ningún vehículo. La Secretaría de Movilidad señaló que para la medida regional no aplicarán las medidas del carro compartido y tampoco la excepción de pico y placa solidario.
El pico y placa regional se aplicará sobre los principales corredores de acceso a la ciudad (ver gráfico).

La restricción para vehículos de carga, que expide el Ministerio de Transporte, tendrá varios horarios. La medida arrancará hoy, a partir de las 3 p. m. hasta las 11 p. m., y el sábado, desde las 6 a. m. hasta las 3 p. m. El domingo rige desde las 4 p. m. hasta las 11 p. m., y el lunes, de 10 a. m. a 11 p. m.

Soacha y Cundinamarca

En Soacha, el horario de ingreso para los automóviles con matrícula terminada en número par comenzará al mediodía e irá hasta las 5 p. m. Los carros de placa impar podrán entrar al municipio desde las 5 hasta las 10 p. m.

La restricción funcionará en el tramo Girardot-Bogotá de la autopista Sur que pasa por el municipio.

Aunque antes los turnos de pico y placa eran de solo 4 horas y la medida solo iba hasta las 8 p. m., esta cambió a través del decreto 109 de 2022, que se firmó con el objetivo de modificar el horario, para evitar que el trancón se traslade a la noche.

En la vía Bogotá-Girardot también aplicará la restricción para los vehículos de carga en ambos sentidos, desde el lunes festivo, a las 8 a. m., hasta la 1 a. m. del martes. “Hacemos un llamado a conductores y peatones a respetar las señales de tránsito, a los diferentes actores viales y a conducir con baja velocidad debido a las fuertes lluvias que se están produciendo por esta época”, dijo Jorge Godoy, el secretario de Transporte de Cundinamarca.

Lea también: Ministro de Transporte anunció que habrá capturas por caso del SOAT

Habrá plan de movilidad entre Girardot y la capital

Por las obras que se adelantan para la construcción del tercer carril en la vía Bogotá – Girardot –que actualmente tiene más de 100 frentes de trabajo abiertos–, la concesión Vía 40 Express señaló que, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), activaron planes de contingencia para priorizar el tráfico en el sentido de más flujo.

En el plan retorno, el tráfico más fuerte está proyectado para el domingo 16 y el lunes festivo 17 de octubre. De igual forma, desde la concesión prevén que el pico de viajeros regresando a la capital comenzará a partir de las 4 p. m. del domingo. “Congestión va a haber, estamos esperando una gran afluencia de vehículos (…) estamos trabajando para habilitar dos carriles desde Bogotá hacia Girardot. En algunas zonas donde no es posible tener tres carriles habilitados, para dejar dos de bajada y uno de subida, en colaboración con la Ditra, intentaremos realizar contraflujos”, le dijo a este diario José Daniel Fernández, gerente técnico de la concesión.

También es claro que en tres puntos la movilidad puede complicarse ante el alto número de carros. Esos sitios están entre el municipio de Silvania y Subia, en el sector Azafranal; en la entrada de Melgar, sobre la variante de esta población, muy cerca del fuerte de Tolemaida, y en la entrada a la localidad de Nilo.

Para el plan de contingencia en esas zonas (cuando el tráfico aumente), la concesión vial y la Ditra han previsto un operativo de reversible o ‘pare y siga’, según Hernán Alarcón, director de Operaciones de Vía 40 Express. “Esto con el fin de garantizar una mejor movilidad en el sentido donde haya más tráfico”.

Los viajeros que no quieran desplazarse por la vía Bogotá-Girardot tienen la alternativa de la concesión departamental Devisab (Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana), que comunica a Chía, Mosquera, La Mesa y Girardot. A esta opción se puede acceder por las calles 80 o 13. En ese corredor hay tramos de dos y 3 carriles

Recomendaciones para los viajeros que regresan
La Secretaría de Movilidad anunció que desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) hará monitoreo permanente de las entradas y salidas. Asimismo, la entidad realizó varias recomendaciones a los viajeros:

– Realizar la revisión mecánica de su vehículo y comprobar fluidos.
– Verificar que el equipo de seguridad cuenta con los nueve elementos esenciales de seguridad: un gato con capacidad para elevar el vehículo, cruceta, dos señales reflectivas, extintor, botiquín, dos tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y una linterna.
– Utilizar los terminales de transporte legalmente constituidos para la compra de sus tiquetes.
– No adelantar en sitios prohibidos ni exceder los límites de velocidad.

Fuente: ET

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio