Temas del día Vías

Caminos comunitarios de la paz total

Caminos comunitarios
Crédito Imagen: Mintransporte

En cumplimiento de los compromisos adquiridos con el campo colombiano, el Gobierno del Cambio, a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, ha entregado dos obras de infraestructura en vías rurales del municipio de Tangua, Nariño. Esta iniciativa refleja el esfuerzo conjunto entre el gobierno y las comunidades locales para mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo rural.

Durante su visita a Nariño, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, y el subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro, se reunieron con los mandatarios territoriales, la comunidad y 25 presidentes de las Juntas de Acción Comunal para inaugurar las obras viales en las veredas Birmania y La Concepción. Estas dos intervenciones forman parte de un esfuerzo más amplio que ha visto la finalización de 25 obras similares en 15 municipios del departamento.

El ministro Camargo destacó la importancia de estas obras para las comunidades rurales: “Cada puesta en funcionamiento nos ratifica que la decisión del presidente Gustavo Petro fue acertada cuando decidió que los recursos para el arreglo de las vías rurales llegaran directamente a las comunidades. Prueba de ello es que estamos entregando hasta un 25% adicional a la meta física proyectada, lo cual da cuenta del buen manejo de los dineros del Estado”.

También le puede interesar: Inversión de $234 mil millones transformará el corredor vial Bogotá-Villavicencio

Las nuevas vías no solo fortalecen el sentido de pertenencia e integración regional, sino que también benefician directamente a unos 10,800 habitantes de 25 veredas nariñenses. Además, durante la ejecución de estos trabajos se generaron 390 empleos locales, proporcionando un impulso económico crucial para estas áreas.

El subdirector general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, resaltó el impacto positivo del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total: “Gracias al trabajo y la tenacidad de las comunidades, estamos mejorando la conectividad, permitiendo de manera más eficiente la salida de los productos agrícolas y optimizando la accesibilidad de nuestros campesinos a bienes y servicios en las cabeceras municipales, así como la seguridad en sus desplazamientos”.

El Ministerio de Transporte y el Invías han invertido $4,979 millones en la construcción de 24.15 kilómetros de vías rurales en Nariño. Durante 2023, se suscribieron 68 convenios solidarios en el departamento, con una inversión total de $15,228 millones. Estos recursos están destinados a mejorar 59 kilómetros de vías rurales en 35 municipios, generando cerca de 1,420 empleos y activando la economía local.

Las obras en Tangua son solo una parte del esfuerzo continuo en Nariño. Municipios como Alabán, Ancuyá, Ipiales, San Pablo de la Cruz, Linares, Puerres, Samaniego, Consacá, Cumbal, Guaitarilla, Imués, Leiva, San Pedro de Cartago y Sandoná también han visto mejoras significativas en sus infraestructuras viales. Estos proyectos contribuyen a la justicia social, ambiental y económica, fortaleciendo la integración de las entidades estatales con las comunidades.

El programa Caminos Comunitarios de la Paz Total demuestra cómo la inversión en infraestructura rural puede transformar vidas y comunidades. Al priorizar la conectividad y el desarrollo local, el Gobierno del Cambio está creando oportunidades y mejorando las condiciones de vida de miles de colombianos. Estas obras no solo facilitan el transporte y el comercio, sino que también simbolizan un compromiso firme con el progreso y la equidad en las zonas rurales del país.

Fuente: MinTransporte