Transporte

Campaña para frenar robo de motocicletas

Teniendo en cuenta que el robo de motocicletas se ‘disparó’, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, de la mano con la Administración Municipal, diseñó una novedosa estrategia de seguridad con el objetivo de combatir tal flagelo. La propuesta consiste en hacerles unas ‘marcas’ a las motos, con el fin de evitar la comercialización de las […]

Teniendo en cuenta que el robo de motocicletas se ‘disparó’, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, de la mano con la Administración Municipal, diseñó una novedosa estrategia de seguridad con el objetivo de combatir tal flagelo.

La propuesta consiste en hacerles unas ‘marcas’ a las motos, con el fin de evitar la comercialización de las mismas.

Personal idóneo de la institución, utilizando una herramienta tecnológica denominada ‘Marcadora Portátil de Micro Percusión Electromecánica’, graba las letras y números de la placa en partes estratégicas del vehículo.

Dicha técnica, que se hace a través de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, utiliza pistolas de pintar que tienen singulares dispositivos.

La idea es plasmar varias señales a presión sobre los guardabarros u otras piezas de la moto.

“El objetivo de la campaña es evitar el robo directo de las motos o la comercialización de sus autopartes”, explicó el Brigadier General William Ernesto Ruiz Garzón.

Este servicio, que es gratuito y que se realiza en diferentes puntos del área metropolitana, llega como respuesta a una solicitud hecha por el Gobierno Nacional, tras los robos y la utilización de motos para cometer ilícitos.

El año pasado, por citar solo una cifra, las bandas especializadas lograron robar 382 motocicletas. Y en el 90 % de los casos, los hurtos obedecieron a descuidos de los propietarios de las motos, quienes las estacionaron en andenes, parqueaderos indebidos o zonas verdes.

La valiosa campaña contra el ‘plagio’ de estos ‘rodantes’ prendió motores ayer, en varios puntos específicos de la ciudad.

Sana estrategia

Este mecanismo facilitará el tener el registro de cada motocicleta en una base de datos digital.

¿Para qué?

Para que cuando sea necesario las autoridades sepan a quién pertenece la moto, si le han cambiado la placa, si ha sido robada o si la están utilizando de manera ilegal.

Ruiz Garzón recordó que esta estrategia, de manera literal, “espanta a los ladrones”.

“Una motocicleta marcada, en el papel, pierde el interés para los delincuentes, entre otras cosas, porque son más fáciles de detectar”, argumentó.

“Además, será muy difícil para los hampones que roban motos distribuir sus partes y movilizar los vehículos con tranquilidad”, añadió.

La placa estará marcada y si está reportada como hurtada, en cualquier parte del país las autoridades la podrán parar e identificar.

Vale recordar que la idea de ‘pintar’ la moto es una decisión libre; jamás se le impondrá esta medida al conductor.

Otras cifras

* La modalidad más utilizada por la delincuencia para el hurto de motocicletas es la de halado, por abandono en sitios públicos; y los días lunes, martes y sábado son cuando más se presentan estos delitos.

* En 2015 fueron denunciados 336 casos de motocicletas hurtadas mediante modalidad de halado, lo cual representó un 88 % de los robos que se presentaron.

* Durante lo transcurrido de este año han sido denunciados 22 casos, por esta modalidad.

* Cerca de doscientas setenta mil motocicletas circulan en el área Metropolitana de Bucaramanga.

¡SERVICIO GRATUITO!

La marcación de vehículos mediante esta herramienta tecnológica tiene un valor comercial en el mercado de aproximadamente de $80.000 y la revisión técnica en identificación de vehículo ES de $50.000.

Ese dinero se podrá ahorrar teniendo en cuenta que, durante esta estrategia, se realizan las dos actividades de forma gratuita para la comunidad.

Recomendaciones

1 Jamás abandone el vehículo con las llaves puestas o con el motor encendido.

2 En ningún momento deje la motocicleta en vías públicas o lugares prohibidos. Para ello, se sugieren los parqueaderos públicos legalmente constituidos, donde en el papel le responden por su medio de transporte.

3 Denuncie el hurto de la motocicleta, especialmente cuando le exijan dinero por el rescate de la misma.

4 Marque las partes de la motocicleta con la placa.

5 No deje los documentos de la motocicleta en el baúl, ni mucho menos a la vista.

6 Estaciónese en un área segura y bien iluminada.

7 Reporte cualquier actividad sospechosa o ilícita que pueda observar en su entorno social.

8 Utilice seguros adicionales para su motocicleta (como switch, candados en forma de U y alarmas, entre otros) que impidan el actuar de los delincuentes.

9 Esté atento a personas con actitud sospechosa que merodeen el lugar en donde usted acostumbra a parquear su motocicleta.

10 Tome conductas evasivas si detecta que dos motos lo siguen, o una moto con dos personas. Aléjese inmediatamente o busque un sitio público o un policía.

11 Varíe las rutas y los horarios, esto evitará que los delincuentes conozcan sus pasos habituales.

12 En los semáforos o pares debe estar alerta, sobre todo durante horas de la noche o en intersecciones solas.

13 Si su motocicleta es hurtada no ceda ante cualquier exigencia económica que le hagan los extorsionistas para devolución de la motocicleta.

Fuente: La Vanguardia

Fotografía: Pixabay

Ver articulo original