Transporte

¿Es costoso TransMilenio frente a otros servicios masivos?

Tras el reciente aumento de la tarifa de TransMilenio, cuyo trayecto quedó en $2.000, algunos usuarios del sistema masivo de transporte de Bogotá protestaron porque consideran que se trata de un precio alto. Lo cierto es que pagar el equivalente a 0,60 dólares por un viaje es barato si se compara con ciudades más desarrolladas, […]

Tras el reciente aumento de la tarifa de TransMilenio, cuyo trayecto quedó en $2.000, algunos usuarios del sistema masivo de transporte de Bogotá protestaron porque consideran que se trata de un precio alto.

Lo cierto es que pagar el equivalente a 0,60 dólares por un viaje es barato si se compara con ciudades más desarrolladas, como Londres, pero costoso, si el paralelo se hace frente a capitales como Buenos Aires, por ejemplo, donde opera un metro que garantiza una completa cobertura en la ciudad porteña.

Gastar diariamente 4.000 pesos en transporte, representa 20.000 pesos semanales y 80.000 al mes. Es decir, alguien en Bogotá que devengue el salario mínimo ($ 689.455), de entrada tiene que destinar una ‘mordida’ importante de su sueldo para movilizarse.

La calidad del servicio es otro tema, pero pagar esta tarifa sería menos ‘doloroso’ si al ciudadano se le garantizara que va a viajar seguro, en condiciones dignas y con la certeza de que los tiempos no se extenderán descaradamente. En promedio, un usuario de este sistema puede gastar hasta 2 horas de su día subido en un bus articulado en medio de incomodidades e inseguridad.

¿CUÁNTO CUESTA EL TRANSPORTE EN OTRAS CIUDADES?    

Al comparar el pasaje de la capital colombiana con el precio de los tiquetes en otras capitales del mundo, los 0,60 centavos de dólar, que representan los $2.000, podrían resultar muy competitivos frente a lo que se paga en ciudades europeas -por ejemplo- pero costoso en relación con lo que se cancela en algunas capitales suramericanas.

EL DE BOGOTÁ, MÁS CARO QUE…  

En Buenos Aires, donde funciona un metro de amplia cobertura, un tiquete equivale a 0,18 centavos de dólar o 607 pesos colombianos.

En La Paz, un pasaje del transporte masivo asciende a 0,24 centavos de dólar o $809.

En Quito, un viaje equivale a 0,25 centavos de dólar o $843.

En Ciudad de Panamá el costo es 0,31 centavos de dólar o $1.046.

En Asunción vale 0,41 centavos de dólar o $1.383.

En Lima se pagan 0,43 centavos de dólar o 1.451 pesos colombianos.

ES MÁS BARATO QUE… 

Las ciudades de Suramérica con pasajes más costosos que Bogotá son:

Montevideo: US$0,84 centavos o el equivalente a $2.834,66 pesos colombianos.

Santiago de Chile: 0,87 centavos de dólar o $2.935,90

San Pablo: 0,93 centavos de dólar o 3.138,38 pesos colombianos.

Además, en el caso suramericano, un tema que hay que tener en cuenta son los subsidios de transporte existentes. Santiago y Quito, por ejemplo, cuentan con tarifas especiales para estudiantes y adultos mayores; beneficios que están lejos de existir en Bogotá o en cualquier ciudad colombiana.

¿COMO ESTÁ LA TARIFA DE TRANSMILENIO FRENTE A GRANDES CIUDADES? 

A nivel mundial, a TransMilenio también le falta mucho para ser comparado con los sistemas de transporte que disfrutan los parisinos, londinenses, chinos o neoyorquinos, para citar solo algunas urbes.

Son ciudades que, para empezar, cuentan con metro, y complejas redes zonales y tarifarias que se moldean a la vida y movilidad de estas urbes.

En París, el pasaje cuesta tres veces más: 2 dólares ($6.749,20).

En Berlín, la cifra se infla hasta los 2,81 dólares ($9.482,62).

En Nueva York se pagan 3 dólares ($10.123,79).

En Zurich el precio llega a 3,65 dólares ($12.317,28).

Un caso aparte es Londres. Allí, el tiquete de metro (Tube) más barato tiene un costo de 7,29 dólares ($24.600,82). Sin embargo, la capital del Reino Unido tiene unas ofertas semanales y mensuales para que el pasajero se vea obligado a aprovecharlas y así reducir el costo que representa pagarlo día a día.

Una de las capitales con más desarrollo e innovación a nivel global, como Hong Kong tiene una tarifa menor a la bogotana. Allí se cobran 0,52 dólares por trayecto ($1.754,79).

Lo mismo sucede en Nueva Delhi, donde el costo de un billete de metro es de 0,09 centavos de dólar ($298,43).

En El Cairo, la tarifa por trayecto es de 0,21 centavos de dólar ($723).

Incluso Ciudad de México – una de las ciudades con mayor densidad poblacional en América Latina – se cobra menos que la capital colombiana por el transporte: sus tiquetes son de 0,28 centavos de dólar ($944,89).

Fuente: Portafolio

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original