Transporte

COLFECAR insiste en racionalización de costos operativos

      Tras destacar la decisión del Gobierno de autorizar una reducción de $300 en el precio del galón de ACPM, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga COLFECAR, le pidió al ejecutivo racionalizar el esquema de incremento en los precios de los combustibles y establecer dichas alzas con períodos más amplios. Según el […]

colfecar

 

 

 

Tras destacar la decisión del Gobierno de autorizar una reducción de $300 en el precio del galón de ACPM, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga COLFECAR, le pidió al ejecutivo racionalizar el esquema de incremento en los precios de los combustibles y establecer dichas alzas con períodos más amplios.

Según el presidente Ejecutivo de COLFECAR, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, se debe estudiar la posibilidad de que la determinación del precio del combustible no sea mensual sino de un periodo más amplio como  por ejemplo trimestral.

“Celebramos la disminución que hubo del precio del combustible, pero no se puede dimensionar con la disminución que ha habido en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo reconocemos el esfuerzo del gobierno que no es fácil en una coyuntura de austeridad fiscal ya que en alguna forma ayuda a aliviar nuestro costos operativos. Para nosotros es importante que estas alzas no se hagan mensualmente sino cada tres o cuatro meses dando mayor estabilización de los precios permitiendo a los industriales del transporte proyectar sus costos y de igual manera sus tarifas” señaló el dirigente gremial.

Recordó que los combustibles representan el 33% de la canasta de costos del sector.

COLFECAR también considera que la fórmula de los combustibles debe ser simplificada para ser de fácil entendimiento para cualquier persona, lo que daría transparencia a la política de precios.

“Por esta razón esperamos que en el Congreso de la República se retome el estudio de la propuesta que se ha planteado al interior de dicha corporación y que entró en una etapa muerta ya que están dadas las condiciones para que se haga una revisión de dicha fórmula” agregó Rodríguez Muñoz.

Rodríguez Muñoz, manifestó que el sector está en crisis debido a factores que le son adversos y que han dado lugar a que los costos operativos de los transportadores hayan iniciado el año con un aumento del índice en 4.08% principalmente por el incremento del dólar.

“El incremento de los costos operativos, la depresión de los fletes, la lentitud  en el  proceso de chatarrización de los vehículos,  la competencia desleal que se ahonda por la sobre oferta de títulos habilitantes para prestar el servicio, facturación vencida por concepto de transporte de más de 90 días, la caída imperceptible en los precios del ACPM, son algunos de las causas por  las que el transporte terrestre  automotor de carga se declara en crisis” afirmó el dirigente gremial.

Agregó que ante esta situación  muchos transportadores han tenido que parar sus equipos evitando así mayores pérdidas económicas o liquidar sus empresas por lo que es urgente la atención del gobierno para hacer realidad el  principio legal según el cual  el transporte gozará de especial protección del estado.

Rodríguez Muñoz, explicó que el incremento de los costos operativos encareció sustancialmente el costo de capital, -valor de los vehículos importados que representa el 8.50% en la canasta de costos operativos-, el rubro de los insumos que se importan como: llantas, neumáticos, filtros y lubricantes, los que en la canasta  de costos pesan  el 11.09%, y mantenimiento y con un peso en la canasta de 12.35%.

“Lo que significa que para operar un tracto camión en enero de 2015 se necesita $1’336.183 más en comparación con el 2014” concluyó el dirigente gremial.

Fotografía: Wikipedia