Temas del día Transporte aéreo

Colombia: cae el movimiento de adquisiciones entre enero y agosto de 2022

Cae el movimiento de adquisiciones entre enero y agosto de 2022

La compraventa de activos en ese mercado sigue el ritmo a la baja de las de Perú y Argentina.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

De acuerdo con Ágora, herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin, la actividad de adquisiciones en Colombia en los primeros ocho meses de este año registró una caída de 67,13 % en millones de dólares, en relación con igual período de 2021. Sobre el número de operaciones, la caída es de 17,46 %.

Este resultado muestra una tendencia que hemos visto en los informes anteriores de Perú y Argentina, con una baja de 55,4 % en el primer semestre y de 74,12 % en los primeros ocho meses del año, respectivamente.

También hay que hacer notar que este año Colombia realizó un proceso de elecciones en el que resultó ganador el izquierdista Gustavo Petro, tras una candidatura que generó mucho temor en el sector empresarial a lo largo de la campaña y posterior a la elección.

En el programa de Gobierno de Petro destacan la reforma tributaria para pechar ciertos artículos como las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados y un impuesto a los dividendos, la reforma al sistema de pensiones, la reforma agraria y énfasis en la transición energética y una sustitución progresiva de la producción de combustibles fósiles.

A pesar de la incertidumbre que había en el país en relación con las elecciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su proyección a mediados de este año en relación con la economía colombiana al señalar que será el país con mejor desempeño en la región de América Latina con un crecimiento de 6,1 % en 2022, desde el cálculo inicial de 5,5 %, y de 2,1 % en 2023, menor al 3,1 % estimado en diciembre pasado.

En julio el Fondo Monetario Internacional mostró sus pronósticos ajustados para las economías de la región y el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano lo ubicó en 6,3 % en 2022 y en 3,5 % el próximo año. El país fue el tercero con mejor desempeño en 2021 con un crecimiento de 10,7 % después de Perú (13,5 %) y Chile (11,7 %).

Lea también: Deyanira Ávila Moreno, nueva Secretaria Distrital de Movilidad

Transacciones destacadas

Entre enero y agosto se realizaron en Colombia 52 operaciones de compraventa de activos entre empresas; la mayoría de las transacciones (41) por un valor confidencial. El monto total negociado al término del segundo cuatrimestre fue de 4.898,2 millones de dólares.

El valor acumulado de las 11 operaciones con monto público correspondientes a enero – agosto de 2022 totaliza 15.356,4 millones de dólares.

Destacan entre estas la compra de parte del negocio Commerce & Lifecycle Services de Ingram Micro por la compañía de transporte marítimo y logística CMA CGM por 3.000 millones de dólares; la adquisición de cinco concesionaria de energía por Argo Energia, Grupo Redeia y Grupo Energía Bogotá, por 837,2 millones de dólares; el incremento de la participación de Itaú Corpbanca en su filial colombiana, por 414 millones de dólares; la compra del fabricante de cables Centelsa por Nexan, por 225 millones de dólares; la adquisición de la cartera de préstamos de Alpha Capital en Colombia por parte de CGF Partners, por 149,5 millones de dólares y de una participación de 20 % por parte de Aris Gold en Sociedad Minera Santander y Sociedad Minera Calvista de Colombia por 100 millones de dólares.

Cuando comparamos la data, que fue recogida el 20 de septiembre, con la correspondiente al mismo lapso de 2021, vemos que el comportamiento de la actividad de adquisiciones es negativo tanto en monto en dólares como en cantidad de acuerdos. Entre enero y agosto de 2021 se realizaron en el mercado colombiano 64 operaciones, solo 25 de ellas por montos divulgados.

Banca, salud e infraestructura, las industrias más dinámicas 

Las industrias que más transacciones de compraventa acumularon en Colombia en los primeros ocho meses de este año son banca (11,8), seguida de salud (8,8 %),  infraestructura (7,4 %), telecomunicaciones, transporte y logística, aviación e informática (5,9 %) y energía, incluyendo energía renovable, y recursos naturales, alimentos y bebidas,  química pesada y nuevas tecnologías (4,4 %).

Firmas más activas 

Posse Herrera Ruiz, Brigard Urrutia y DLA Piper Martínez Beltrán – Colombia figuran con nueve operaciones cada una. Sin embargo, la firma que encabeza en ranking por monto acumulado de operaciones es Posse Herrera Ruiz con 3.514 millones de dólares. Destaca en segundo puesto Baker Mckenzie con acuerdos por 3.000 millones de dólares y en tercer lugar Brigard Urrutia con deals por 788,5 millones de dólares.

Cuatrecasas – Colombia también resalta como una firma activa en cantidad de transacciones (8), seguida de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia y Garrigues – Colombia (6 cada una) y Gómez-Pinzón Abogados (5).

GPA entra en el top five de bufetes por montos de operaciones con 225 millones de dólares acumulados en el período y PPU – Colombia con acuerdos valorados en 149,5 millones de dólares.

Fuente: Lexlatin

Imagen: Univision

Ver artículo original

Volver a página de inicio