Colombia Transporte Transporte aéreo

Colombia y EE. UU. acuerdan ampliación en los derechos de tráfico aéreo

El Ministerio de Transporte, por medio de la Aeronáutica Civil, informaron que Estados Unidos y Colombia acordaron una ampliación de los derechos de tráfico pactados, incluyéndose los denominados derechos de séptima libertad de aire, bajo un entorno competitivo y equilibrado.

Según las autoridades aéreas, este acuerdo permite a las empresas designadas por ambos países ampliar sus mercados y consolidar su presencia internacionalmente, además de beneficiar el comercio y la economía con tarifas más competitivas.

Con la firma del protocolo, Colombia y Estados Unidos modernizan y fortalecen la relación bilateral en materia de aviación, creando nuevas posibilidades de servicio en el transporte exclusivo de carga para estimular el comercio exterior y los vínculos económicos entre las dos naciones y terceros países.

“Para Colombia, la modernización del Acuerdo de Transporte Aéreo con Estados Unidos tiene gran relevancia si se tiene en cuenta que durante el primer semestre de 2022 se movilizaron 249.552 toneladas entre los dos países, lo que representa un crecimiento del 11,4 % con respecto al mismo período del año anterior, en el que se movilizaron 224.065 toneladas”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Esto quiere decir que, en adelante, las aerolíneas de carga de ambos países podrán transportar mercancías desde y hasta terceros estados en vuelos en los que el país de origen de la empresa aérea no es el punto de inicio ni tampoco una escala intermedia.

Por ejemplo, una empresa con permiso de operación en Colombia tiene una aeronave posicionada en Miami y programa un vuelo hacia Guatemala, el derecho que se le otorga le permite a esa aeronave volar hacia ese tercer país transportando carga.

Lo mismo puede hacer Estados Unidos, si tiene un avión ubicado en Colombia y requiere realizar un vuelo hacia Brasil con el fin de transportar mercancías. El director encargado de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, explicó cuáles son las rutas que concentran mayor importancia entre los dos países debido a la demanda turística y de transporte de carga.

“El mercado entre Colombia y Estados Unidos se caracteriza por una fuerte concentración, en las rutas Bogotá-Miami-Bogotá y Medellín-Miami-Medellín, que concentran el 95,7 % del transporte. Del mismo modo, Miami se consolida como el principal destino para la carga colombiana”, señaló el director.

De igual manera, la cartera del Transporte en el país reportó un incremento en el flujo de carga entre Colombia y los Estados Unidos, lo cual, según la ministra Orozco, sería un signo de la buena gestión que ha hecho el gobierno colombiano en reforzar el comercio internacional.

“De la misma manera, durante el mes de junio se transportaron 34.167 toneladas, representando un crecimiento del 3,8 % con respecto a junio de 2021, cuando se transportaron 32.924 toneladas. Esto demuestra el esfuerzo que en equipo viene realizando el Gobierno nacional para fortalecer el comercio con los Estados Unidos”, afirmó la ministra Ángela María Orozco.

Para el director de la Aerocivil, Francisco Ospina, este incremento en la operación aérea de carga entre EE. UU. y Colombia tiene que ver con la política de liberación implementada por el Gobierno nacional, la cual permite presencia de diferentes empresas en el mercado del transporte de carga.

Se espera que con este tipo de ampliaciones, tanto exportadores de carga, como importadores, amplíen las opciones a la hora de transportar los productos desde y hacia cualquier estado del país norteamericano.

Fuente: MSN

Imagen: MSN

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias