Ciudades principales Colombia Comercio Comercio Internacional Empresas Infraestructura Instituciones Internacional Internacional Invías Logística Logística MinTransporte Movilidad Resoluciones Supertransporte Transporte Transporte de pasajeros Transporte Terrestre Vías

Colombia y Perú reactivaron el transporte internacional terrestre de pasajeros

El cierre de fronteras se había decretado en 2020 por la pandemia del covid-19.

Los ministerios de Transporte de Colombia y Perú anunciaron conjuntamente este martes la apertura de fronteras entre ambas naciones para el transporte internacional de pasajeros vía terrestre, dando así por superada la contingencia que había sido decretada en marzo de hace dos años por cuenta de la pandemia.

Tras realizar varias mesas de trabajo para tratar los aspectos técnico-operativos para reiniciar el transporte internacional de pasajeros por carretera, las carteras de transporte de los dos países llegaron a un acuerdo para reiniciar este servicio, que inicialmente será en la ruta Lima – Bogotá y viceversa, desde el pasado 1 de abril de 2022.

De esta forma, según los gobiernos de Colombia y Perú, se seguirá trabajando por la reactivación económica de los dos países, especialmente en la zona de frontera, donde miles de peruanos y colombianos se vieron afectados por el confinamiento y el cierre de muchos negocios que dependían de esta actividad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que después de tiempos difíciles por cuenta de la pandemia de la covid-19, especialmente para el sector Transporte, hoy en día se pueden empezar a dar buenas noticias, no solo para los transportadores sino para los usuarios.

“Viajar por vía terrestre hasta Perú hoy es una realidad, después de 2 años. Es con hechos y en equipo que el Gobierno del presidente Iván Duque reitera su compromiso de una movilidad segura”, dijo la Ministra de Transporte.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, manifestó que esta decisión se acordó teniendo en cuenta que están dadas las condiciones para que los usuarios puedan desplazarse de manera segura y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por los dos gobiernos.

“Adicionalmente, le recomendamos a todos los viajeros consultar las empresas habilitadas para el transporte internacional de pasajeros y así garantizar las condiciones de seguridad”, agregó el Viceministro.

Las personas que deseen viajar a Perú por las terminales terrestres podrán hacerlo cumpliendo con los siguientes requisitos establecidos por el gobierno de Perú:

1. Antes de viajar deberá llenar el formulario en línea “Declaración jurada electrónica de salud del viajero y Autorización de Geolocalización”, en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones https://djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/

2. Deberán acreditar su esquema de vacunación contra la COVID-19, de no contar con el mismo, deberán presentar una prueba molecular negativa (PCR) con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.

3. Los menores de 12 años podrán abordar siempre y cuando no registren síntomas.

Es importante resaltar que la Autoridad Sanitaria Nacional peruana se encuentra facultada para la toma de pruebas moleculares (PCR) a los pasajeros que arriben a ese país, estableciendo las medidas sanitarias complementarias para los casos positivos entre los procedentes de países con casos de infección comunitaria por las variantes de preocupación de la COVID-19, o que hayan realizado escala en estos lugares.

La reactivación del tránsito de pasajeros hacia el Perú se dio inicialmente para el transporte aéreo en septiembre de 2021 y teniendo en cuenta los buenos resultados que se han logrado hasta el momento, las autoridades de ese país aceptaron la apertura de fronteras por vía terrestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas.

Movilización de carga en Colombia aumentó en el primer trimestre del año

El Ministerio de Transporte reveló este martes -12 de abril- que el transporte de carga inició con pie derecho el año 2022, luego de alcanzar un crecimiento sostenido para el mes de marzo, lo que refleja el buen momento por el que atraviesa este sector económico, que fue uno de los pocos que (pese a que redujo su actividad) no se detuvo durante la pandemia.

De acuerdo con el balance hecho por el Registro Nacional de Carga del Ministerio de Transporte, durante el primer trimestre del 2022 se movilizaron 32.917.152 de toneladas, lo que se traduce en un aumento del 9,3 % si se compara con las movilizadas en el mismo período de 2021, en las que se presentó un registro de 30.099.849 de toneladas.

Fuente: semana.com

Imagen: semana.com

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias