Comercio Internacional Empresas

COMERCIO INTERNACIONAL: Colombia sembrará confianza inversionista en Foro Económico Mundial

Colombia sembrará confianza inversionista en Foro Económico MundialTrasmitir un mensaje de confianza para atraer inversión extranjera es la principal tarea que cumplirán, desde mañana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el Foro Económico Mundial (FEM), evento que se realizará en la estación alpina de Davos (Suiza). Aunque este martes es la instalación oficial, hoy lunes comienza la agenda de actividades con presentación de perspectivas económicas globales y una rueda de prensa sobre transporte sostenible, actividades que seguramente aprovechará la delegación colombiana para promover al país como destino de inversión. La cita hay que aprovecharla porque reunirá a 3.000 personas, entre ellas 70 jefes de estado, políticos, empresarios, grupos de interés (stakeholders), académicos y sociedad civil, entorno a los desafíos del mundo en lo económico, social y ambiental. El desafío de Colombia es persuadir a empresarios internacionales a que pongan sus ojos en el país, especialmente, por comenzar una nueva etapa tras el conflicto y “esperamos que sean conscientes de las positivas perspectivas económicas del país para que las decisiones económicas no se posterguen, por ejemplo, por el proceso electoral”, comentó a EFE el ministro Cárdenas antes de emprender su viaje a Suiza.

Asimismo, recalcó el funcionario en que las elecciones presidenciales de este año no pueden ser causa de desconfianza, porque “nunca han sido factor de incertidumbre y este año no debe ser la excepción”. La carta de presentación colombiana es que el país supo enfrentar el choque petrolero con disciplina fiscal y ahora tras el acuerdo de paz, con mejores indicadores como: confianza de los consumidores, estabilidad en la tasa de cambio cercana a los 2.900 pesos y sobre todo, repunte en los precios internacionales del petróleo, se generan perspectivas económicas positivas, haciendo más atractivo el país a los inversionistas del mundo. Es de anotar que las elecciones presidenciales serán el próximo 27 de mayo (primera vuelta) y 17 de enero (segunda vuelta), si se requiere.
Exigencias al país
Aunque es cierto que el FEM es una plataforma de encuentro con grandes líderes del mundo y es ideal para realizar contactos y atraer negocios al país, implica deberes para el Gobierno colombiano. Precisamente, debe mostrar mayores esfuerzos a lo largo del año para garantizar que esas oportunidades de inversión realmente se aprovechen, de ahí que “la prioridad sea una agenda de política pública en regulación de tierras (Ley Zidres), ordenamiento de consultas a comunidades, porque la confianza se fortalece en la medida que haya acciones claras al respecto”, manifestó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario. Adicionalmente, debería haber un esfuerzo hacia la competitividad del país, orientada a la infraestructura, al costo tributario de las empresas, entre otros elementos que contribuyen también a la confianza. Por eso, “el escenario de Davos se utilizará para enviar un mensaje al mundo de lo que pasa en el país y atraer la atención”, agregó Restrepo. Sin embargo, es claro que entre los deberes del Gobierno está el de ofrecer garantías de largo plazo, como “estabilidad macroeconómica, garantías jurídicas, solidez de mercado, entre otros elementos, que no se venden en un discurso o una diapositiva”, indicó por su parte Alejandro Torres, director del departamento de Economía de la Universidad Eafit. Incluso, son acciones coherentes con las intensiones del país para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). “La agenda de Davos no es una actividad sustituta sino complementaria para fortalecer la confianza inversionista en Colombia”, agregó Torres. Precisamente, el ministro Cárdenas presentará hoy en París, en sesión especial de la Ocde, los avances de Colombia para su ingreso a esta organización multilateral.
Latinoamérica como bloque
De otro lado, la intención que tiene Colombia en el FEM es similar a a la de países como Argentina, Perú, Chile, Brasil, México, entre otros latinoamericanos, que también tienen necesidades de potenciar sus economías ahora que los precios internacionales de la materias primas se recuperan (ver Informe). Puede ser oportunidad para que los países afines en lo económico y político de A.L se muestren en bloque en el FEM . Fuente: El Colombiano Imagen: Archivo El Colombiano Ver artículo original
]]>