Automóviles Bogotá D.C. Movilidad Nacional Noticias Seguros

¿Cómo elegir el mejor seguro para su carro?

Durante septiembre, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Colombia se registraron casi 23.000 autos nuevos, un aumento del 0,7 % frente al mismo período de 2019. Respecto al año pasado, el crecimiento fue del 24 %: 178.000 vehículos cero kilómetros entraron al mercado nacional en lo que va de 2021.

En cuanto a los traspasos de autos usados, estos quintuplican las matrículas de los nuevos. Este año van más de 800.000 trámites de venta de autos de segunda mano, según información del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Pero entre nuevos y usados, ¿cuántos tienen un seguro voluntario contra riesgos? “Colombia es un país con poca cultura del seguro. El promedio de Latinoamérica es de 3,1% sobre el producto interno bruto y el de nuestro país es del 2,9 %. En Colombia hay aproximadamente 15 millones de vehículos, según el Runt y más del 50 % no tiene seguro voluntario contra riesgos. La gente no dimensiona lo útil que es esta cobertura en caso de accidente o hurto, sobre todo en ciudades como Medellín, donde se ha incrementado tanto el robo de autopartes. Los seguros son el respaldo para no perder su patrimonio o hasta su libertad en caso de un siniestro con víctimas fatales”, explica Roberto Useche, gerente del Área de Autos en una compañía de seguros.

Hay que saber elegir

Las pólizas de seguro automotor se basan en diferentes parámetros que las compañías aseguradoras tienen en cuenta para liquidar el valor de la póliza. Los datos que se solicitan para la cotización suelen ser los siguientes, según el bróker digital 123 Seguro: marca del vehículo, año de fabricación, referencia, nivel de equipamiento, accesorios como el equipo de gas natural vehicular o de rastreo satelital, fecha de nacimiento del tomador (estadísticamente, la edad influye en el valor del seguro) y zona de residencia (el lugar en el que quede el vehículo estacionado cuando no circula).

El seguro más conveniente

Lo más aconsejable es elegir siempre un seguro contra todo riesgo (ver Para saber más). “A pesar de que es el tipo de póliza más alta, es importante considerar que las reparaciones que puedan surgir por un accidente serán muy difíciles de costear de forma particular, por lo que con este tipo de póliza se puede prevenir un golpe al bolsillo. Además, en caso de sufrir una pérdida total del vehículo por accidente o hurto, durante el primer año de uso la aseguradora puede indemnizar al dueño con la reposición total del auto”, dice Roberto Useche.

Otro beneficio para los conductores es que el seguro contra todo riesgo incluye cobertura ante daños parciales o totales causados por accidentes o incendios, además de protección frente a robos o intentos de robo con cobertura a consolas, vidrios laterales, cerraduras y cristales.

Ojo a la responsabilidad civil

Este amparo, más conocido como seguro contra terceros, es el tipo de póliza que cubre los daños producidos a otras personas involucradas en un accidente. En otras palabras, cubre los daños ocasionados a quien chocó con nosotros y no al vehículo del propio conductor asegurado.

Además de ponderar la responsabilidad civil, incluyen otros daños dentro de su cobertura como daños totales del propio auto del conductor asegurado, robo o incendio. En estos casos, las compañías de seguros indemnizan a sus clientes con una suma de dinero previamente establecida en el contrato y que muchas veces representa el valor de venta comercial del carro. “Son este tipo de pólizas las que comúnmente incluyen coberturas por granizo, caída de árboles u otros fenómenos naturales, y las que eligen mayormente aquellos conductores de autos de gama media y alta debido a que son más completas que las coberturas básicas”, concluye Useche.

15 millones de vehículos circulan en el país y más del 50 % no tienen seguro contra riesgos.

Fuente: El Colombiano

Imagen: El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio