Transporte

Comunicado Colfecar: Transportadores de carga afectados por cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela

Los colombianos que están siendo deportados desde Venezuela no son los únicos afectados por el cierre de la frontera colombo-venezolana decretado por el presidente, Nicolas Maduro. En efecto, otro sector damnificado por la medida es el de los transportadores de carga y su logística que se mueven diariamente entre los dos países. De acuerdo con […]

De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, la medida impide la adecuada movilización del transporte terrestre automotor de más de 500 vehículos de carga que transitan en operación de importación y exportación mensualmente.

El Presidente Ejecutivo del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que aunque  la medida busca, entre otras cosas, combatir efectivamente el contrabando de productos básicos y de combustible, su extensión por 60 días afectará significativamente a las empresas de transporte que prestan sus servicios de manera legal entre las dos naciones.

De acuerdo con los registros oficiales diariamente se mueve terrestremente por esta frontera carga desde Colombia a Venezuela por el orden de los 400 mil dólares lo que significa que en los corrido de la medida, que comenzó el viernes anterior, las pérdidas superan a los 2 millones de dólares, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a exportaciones de carbón hacía el vecino país.

Estas cifras están representadas en 6 mil toneladas diarias de carbón que en promedio representan 350 mil dólares por día, seguido de prendas de vestir con unos 50 mil dólares.

Para el caso de los camiones las pérdidas pueden llegar a los 100 millones de pesos diarios si se tiene en cuenta que por concepto de stand by o lucro cesante cada vehículo deja recibir en promedio 50 mil pesos ya que el movimiento automotor por la frontera de transportadores colombianos puede ser de unos 200 en promedio.

Rodríguez Muñoz, agregó que esto dará lugar a que los transportadores que se movilizan por esta zona tengan que buscar opciones en otras regiones del país, generando desempleo y afectando aún más las relaciones económicas del sector por la sobre oferta en la prestación del servicio.

Fuente: Colfecar

Fotografía: Pixabay