El Ejecutivo buscará con proyecto de ley que las JAC lideren el desarrollo de las obras viales, y que el Invías las ejecute.
La gran apuesta del nuevo gobierno en materia de infraestructura para el territorio nacional no serán las grandes concesiones de quinta generación (5G), sino por el contrario todas las cartas estarán sobre la mesa en una partida para darle juego al desarrollo de las vías terciarias.
Y la posta es tal por su ejecución que el presidente Gustavo Petro, a los pocos días de haber asumido la Presidencia de la República comenzó la socialización en diversos escenarios sobre la ampliación de la red terciaria para conectar las zonas rurales con los cascos urbanos.
Hace dos semanas, durante el Primer Encuentro de Alcaldes de los departamentos de Cesar y La Guajira, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, advirtió que “vamos a darle prioridad a las vías terciarias sin olvidar las vías primarias de Colombia, para ello trabajaremos desde el Gobierno con las Juntas de Acción Comunal”.
El funcionario explicó que “se creará un canal de comunicación para recepcionar las peticiones de los alcaldes y las necesidades de la comunidad y, de esta manera, con encuentros periódicos, hacer seguimiento a los proyectos en distintas zonas del país”.
En el mismo encuentro, el director (e) del Invías, Guillermo Toro, subrayó que se proyectan intervenir entre 35.000 y 40.000 kilómetros (km) de vías terciarias.
Las JAC en el proceso
El ministro Reyes también ha explicado que el proceso ahora será liderado por las Juntas de Acción Comunal (JAC) y no el Invías, entidad que actualmente ejecuta las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras terciarias.
La intención del Ejecutivo es que los presidentes de las JAC se reúnan periódicamente con delegados y personal técnico del Invías para vigilar que las obras que se ejecuten con placa huellas y se inicie la pavimentación de carreteras destapadas que están a la espera de mantenimiento, y luego, a través de un proyecto de ley se regule la concesión de las vías terciarias a las JAC.
EL COLOMBIANO pudo establecer con fuentes del Invías que en los próximos días comenzarán las reuniones para estructurar en detalle el programa, los proyectos y el desarrollo de las obras con la nueva directriz del Gobierno nacional.
Así mismo, en las discusiones se calcularán y reajustarían los recursos que se van a destinar, si se tiene en cuenta que el Ejecutivo estima una inversión base inicial de $4,8 billones para ejecutar el plan de vías terciarias en los próximos cuatro años, monto que puede llegar hasta los $8 billones.
Cabe recordar que en la administración del presidente Iván Duque, los recursos desembolsados para adelantar el programa fueron por $5,6 billones.
En el marco del “Pacto por la Industria” contenido en el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentra resaltado la construcción de nuevas vías terciarias y el mantenimiento de las existentes, lo anterior para el soporte de todo el sistema agroalimentario para el mercado interno y la promoción de exportaciones agropecuarias.
Registros del Ministerio de Transporte indican que de los 142.284 km que constituyen la red terciaria a nivel nacional solo el 6 % se encuentra pavimentada (8.537 km), el 70 % (99.598 km) está sin pavimentar; y el restante 24 % (34.149 km) se encuentra carreteable.
Sin idoneidad
Analistas del sector de infraestructura consultados por EL COLOMBIANO coincidieron en señalar que existen reservas con respecto a la directriz del Gobierno en el sentido que las JAC lideren los procesos de desarrollo en las vías terciarias ya que no pueden tener la capacidad suficiente o no estar preparadas para asumir este tipo de compromisos.
“Dejar en manos de las JAC los proyectos de infraestructura de las vías terciarias del país podría llegar a ser riesgoso, toda vez que quienes hacen parte de las JAC no necesariamente cuentan con el conocimiento técnico que se requiere para la ejecución de este tipo de proyectos, y podrían no tener la capacidad suficiente para manejarlo”, señaló María Lucía Amador, directora de Infraestructura de la firma Mendoza.
La consultora resaltó que la propuesta del Ejecutivo debe ser evaluada con sumo cuidado toda vez que usualmente quien se ha encargado de la construcción y manejo de las vías del país ha sido el Invías y es esta entidad quien tiene sus protocolos ya establecidos e indica como se han de manejar este tipo de construcciones.
“Al trasladar la construcción de estas vías a las JAC podría llegar a haber además un vacío en relación con los temas de responsabilidad por incumplimiento o incluso mala calidad de las obras”, subrayó Amador.
En el mismo sentido, Matías Londoño, asociado de Infraestructura de la firma Posse Herrera Ruiz, advirtió sobre la expectativa que existe en torno a cómo se desarrollarán las reuniones entre los presidentes de las JAC y el Invías, su resultado y cómo se instrumentara el mecanismo.
“También esperamos el proyecto de ley que busca reglamentar la concesión de las vías terciarias a las JAC, de cómo se regulará en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la forma cómo se atenderá el mantenimiento de los senderos ancestrales y poderlos intervenir con obras para darle mejores condiciones a las comunidades que viven alrededor”, resaltó Londoño.
Los analistas, así mismo coincidieron en afirmar que la nueva directriz del Ejecutivo en materia de vías terciarias es una apuesta necesaria para el país y que permitirá su desarrollo y la interconexión multimodal que quedo planeada y estructurada desde el gobierno anterior.
Fuente: El Colombiano
Imagen: El Colombiano