Automóviles Bogotá D.C. Calles Ciudades principales Movilidad Nacional Seguridad Víal

‘Carros más seguros’, la campaña para evitar que se sigan presentando accidentes de tránsito en las carreteras colombianas

Esta iniciativa nació con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad vehicular, además, de crear un listado público de los vehículos que, a pesar de no tener buenas condiciones de seguridad, se siguen vendiendo al público en el país.

Los datos de la siniestralidad de Colombia a causa de accidentes de tránsito registrados en los Registros Nacionales de Accidentes de Tránsito (RNAT) y de Automotores (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), demuestran que en los periodos 2016 a 2019 los accidentes en los que algún vehículo se vio involucrado fueron constantes y con un agravante: ciudadanos perdieron la vida en el mismo. Razón por la que se realizó un estudio de las líneas de carros que estuvieron presentes en los mismos y así poder cotejar los datos con el fin de dar a conocer a los colombianos qué vehículos comercializados no cuentan con la seguridad necesaria a la hora de salir a rodar en las calles.

Así fue como nació, la campaña Carros Más Seguros con el principal objetivo de mejorar los niveles de seguridad vehicular de los carros comercializados en Colombia para proteger la vida tanto de sus ocupantes como de los que van fuera de él.

En la etapa preparatoria de la campaña, la Fundación Por La Vía, Por La Vida – Liga Contra La Violencia Vial realizó el análisis de correlación de la seguridad vehicular medida por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, con los efectos de las diferentes líneas en la vida real en cuanto a la siniestralidad en Colombia. Era necesario plantearse la cuestión de la significancia de resultados de testeos de seguridad vial con la realidad.“El principal objetivo de la Liga Contra la Violencia Vial es dar a conocer este análisis de accidentología, siguiendo la línea que hicieron otros países a inicio de siglo, es mostrar que no hay que esperar a tener más vidas perdidas para advertir el potencial riesgo que los vehículos con más bajos niveles de seguridad representan para todo el colectivo social y, en particular, para los actores viales más vulnerables que pagan con su vida el costo del flagelo”, afirmó Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Liga.

El análisis se enfocó en el periodo 2016 a 2019, periodo en el cual los criterios de evaluación de seguridad vehicular de Latin NCAP se mantuvieron constantes. Allí se reveló que: en las 10 líneas de más incidencia en las que se presentaron choques con fallecido y/o lesionado, al menos 6 de los vehículos tienen una calificación 1 o 0 estrellas en el ranking de Latin NCAP.

Por otro lado, en las 10 líneas más vendidas con mayor incidencia de choques con fallecido y/o lesionados, al menos 5 de los carros tienen calificaciones de 1 o 0 estrellas en la misma medición de Latin NCAP.

Para poder cotejar la información de los registros y así realizar el estudio y llegar a las conclusiones, se tomó en cuenta: la siniestralidad (involucramiento en choques sin importar resultados) y el número de siniestros con resultado de lesionados y/o muertes. Se parametrizaron los datos anteriores en la cantidad total de flota de cada línea, dividiendo el número de siniestros entre el total del número de flota de cada línea. Lo que permitió establecer un índice de incidencia relativa en siniestros con resultado de fallecidos y/o lesionados para estas variables con respecto al volumen de su parque automotor tanto en general como para las líneas más vendidas.

Al ordenar los vehículos según el valor de cada uno de los índices, en listados separados se puede demostrar que no son del todo seguros para quienes los adquieren.“Esta correlación indica claramente el potencial riesgo comprobado de líneas 0 y 1 estrellas. No se debe aguardar a engrosar la estadística para informar a los consumidores sobre la seguridad de los vehículos. ¡Es su derecho!”, aseguraron desde la campaña Carros Más Seguros.

Según los creadores de esta campaña, la seguridad vehicular es un asunto de interés general; de salud pública que debe ser tratado de forma abierta y transparente para proteger lo que más importa: La vida y la integridad física de las colombianas y colombianos“Colombia no puede seguir soportando tantos muertos cuando se conocen medidas efectivas para evitar la ocurrencia de ste flagelo, la seguridad del vehículo es determinante. ¿Qué les diremos a las generaciones futuras cuando nos pregunten cómo dejamos apagar tantas vidas de inocentes?” agregó Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Liga.

Fuente: Infobae

Imagen:  Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Paola Andrea Buitrago Torres

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias