Autoridades civiles y militares adelantaron agenda de trabajo que será diligenciada en reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela el próximo lunes en Cúcuta.
La apertura del paso vehicular por el puente Unión, que conecta las poblaciones de Puerto Santander (Colombia) y Boca de Grita (Venezuela) el próximo 11 de abril, fue confirmada por el gobernador William Villamizar, luego de que su homólogo en Táchira, Freddy Bernal, hiciera el anuncio el pasado jueves.
La oficialización de esta medida se dio dentro del marco de la segunda reunión binacional de gobernadores que tuvo lugar en el Comando de la Guardia Nacional de Venezuela, en el puente Tienditas, y que en esta ocasión convocó a los alcaldes de los municipios de frontera, representantes de las fuerzas policiales y militares, así como organismos ambientales.
No obstante, lo que deberá esperar un poco más es el tránsito de mercancías, debido a que del lado colombiano la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), todavía debe ultimar detalles.
“Sabemos que el puente en funcionamiento le da un cambio gigantesco a Puerto Santander y también a los municipios que están del lado de Venezuela, por esto estaremos atentos a continuar la gestión para que el puente quede en las mismas condiciones que el Simón Bolívar y el Atanasio Girardot”, dijo el mandatario de Norte de Santander.
Respecto a la capacidad operativa del puente Unión, Villamizar indicó que la estructura esta apta hasta cierto punto, puesto que por ejemplo, para el transporte de carbón habría que hacer transbordo a vehículos más pequeños.
En todo caso, la idea es que una vez puesto en funcionamiento la misma dinámica comercial impulse trabajos de mejora como los hechos en Tienditas, ya que se sigue apuntando a consolidar este cruce como el corredor para la salida al mar de productos de Norte de Santander y otras parte de Colombia.
Según Villamizar Laguado, esto “implicará la necesidad urgente de darle mayor capacidad al puente”.
Con miras a este objetivo, Freddy Bernal habló de los trabajos que se están haciendo para aumentar el calado en el puerto de La Ceiba, en el estado Trujillo, Venezuela.
Cumbre de cancilleres y gobernadores
La construcción de una agenda de propuestas para las venideras cumbres de cancilleres de Colombia y Venezuela, que tendrá lugar mañana, en Cúcuta, y de gobernadores de frontera y ministros el 26 de abril en el puente Atanasio Girardot, fue el espíritu de esta reunión de los mandatarios de Táchira y Norte de Santander.
Luego de esbozar un primer borrador en febrero, esta vez la presencia de los alcaldes permitió tener un panorama más claro de los objetivos que se buscan.
Fortalecer la seguridad en el corredor fronterizo sigue siendo la prioridad, en este sentido, fueron acordadas las líneas generales para garantizar mayor articulación y comunicación en vivo y directo para enfrentar en conjunto las bandas criminales que afectan la tranquilidad en el territorio de Táchira y Norte de Santander.
Además de articular pie de fuerza, el gobernador William Villamizar habló de un rescate a las localidades de La Parada y San Antonio, donde se buscaría cambiar la percepción de inseguridad que se tiene del lugar, para transformarlo en un parque fronterizo, como él lo denominó.
El gobernante departamental dijo que este proyecto iría de la mano con la construcción de un centro de convenciones de la frontera, lo que daría pie para consolidar un punto de interés turístico para propios y extraños.
La instalación de una báscula en el puente internacional Atanasio Girardot, del lado de Colombia es fundamental para la habilitación del transporte de carga, que a su vez implicaría la apertura del paso 24 horas, lo cual contribuiría a la lucha del contrabando por las trochas que operan justamente en los pasos de cierre de los puentes.
Villamizar indicó que estas propuestas fueron recogidas entre los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta presentes en la reunión y otros sectores del departamento, las cuales serán entregadas para evaluación y diligencia a los organismos nacionales de ambos países.
“El desarrollo e intercambio comercial será uno de los puntos más importantes de la cumbre de gobernadores de frontera, con la posibilidad de que los productores de esta región vendan y compren productos de la región, en esa tarea vamos a estar concentrados”, dijo.
Consolidación de una biorregión
La crisis ambiental que se vivió recientemente por cuenta del fenómeno climático de la inversión térmica, y que llevó al aire de Cúcuta y su zona metropolitana a elevados índices de contaminación, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes, llevó a los gobernantes a poner el foco en la necesidad de tomar medidas preventivas frente a situaciones futuras.
Al respecto, las autoridades ambientales de ambos lados de la frontera tendrán a su cargo la tarea de elaborar protocolos de control industrial para que las empresas trabajen en la mejora de su sistema de emisión de gases y de esta forma mitigar la contaminación que se concentra como consecuencia del efecto invernadero.
El tratamiento de aguas residuales fue otro de los temas en que se llamó la atención. En este sentido, el gobernador Bernal habló de la necesidad de trabajar en función de una biorregión, toda vez que el Lago de Maracaibo es la cuenca que recibe las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita.
“Debemos trabajar en la descontaminación de estos ríos para, a su vez, descontaminar el Lago de Maracaibo; lo mismo en el caso de río Táchira, donde caen las aguas de Herrán, Toledo y Delicias, allí se deben buscar estrategias desde los gobiernos municipales”, dijo el gobernador del Táchira.
Fuente: laopinion.com.co
Imagen: Caracolradio