Con clases dirigidas por agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de la Gobernación del Valle del Cauca, jóvenes de instituciones educativas oficiales del Valle aprenden y replican en los municipios sus conocimientos en el comportamiento en las vías con el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito.
Los alumnos de grado décimo y once son los principales beneficiados con la estrategia que lidera la Secretaría Departamental de Educación y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud. “Nos han educado por medio del proyecto transmedia, igualmente han venido agentes de tránsito a darnos capacitaciones, lo que nos ha ayudado a la retroalimentación de estas actividades. Esta es una estrategia bastante inteligente y una forma diferente de darnos educación, porque en algún momento nosotros vamos a ser conductores”, dijo la estudiante Ivanna Guerrero, beneficiaria de la estrategia ‘Demos Vía a la Vida’.
Por su parte, Andrés Felipe Bedoya, otro de los estudiantes que ha recibido las capacitaciones, añadió que, “la campaña ‘Demos Vía a la Vida’ para mí ha sido un proyecto muy importante, porque en mí municipio ha habido problemas de movilidad vial, y cuando llegó esto, fue una de las herramientas que nosotros esperábamos, porque a través de las aulas nos permitieron conocer cosas nuevas como escenarios de tránsito, comportamientos en los distintos roles y esto nos permite abrir el horizonte, incluso a otras regiones”.
Los conocimientos no se quedan ahí, luego de recibir la inducción y capacitación necesaria, los jóvenes se convierten en multiplicadores de la información, llegando con actividades lúdicas a los más pequeños de las instituciones educativas.
“Nosotros les enseñamos desde los niños más pequeños, hasta los más grandes. Me parece un proyecto muy bueno, porque nos enseña varias normas y reglas sobre la movilidad y cómo capacitarnos para cuando seamos adultos, ser responsables en el tema de movilidad y normas de tránsito, así poder ser ciudadanos ejemplares siendo conscientes y seguros de lo que hacemos”, detalló la estudiante Valentina Muñoz.
Para fortalecer sus conocimientos, el Gobierno departamental ha entregado recursos tecnopedagógicos como cartillas interactivas, videojuegos educativos, kits institucionales, aplicaciones móviles y sistemas de información.
“Hemos llegado a los 42 municipios del Valle con campañas educativas, campañas de sensibilización haciendo cumplir las normas que dice el Código Nacional de Tránsito de obligatoriedad de enseñanza en los centros educativos y de esta forma tendremos una futura seguridad vial, donde vamos a lograr disminuir la accidentalidad”, concluyó Rafael Tapasco, agente de tránsito.
Cabe destacar que en medio de las clases se fortalecen mensajes preventivos y de protección como uso obligatorio de casco, chalecos, entre otros.
Fuente: Gov.co
Imagen: Pixabay