Temas del día Transporte aéreo

Consejo de Aeropuertos pide a los gobiernos la liberalización total del transporte aéreo

La Asamblea y Conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe 2023 (ACI-LAC) finalizó este martes 7 de noviembre con el llamado de la industria aeroportuaria a los gobiernos de la región a implementar medidas urgentes para garantizar la liberalización total del transporte aéreo.

Durante la conferencia se lanzó la Declaración de Miami que, entre otros puntos, sugiere un marco regulatorio liberalizado (hasta la séptima libertad para los servicios de pasajeros y carga), flexible y transparente para los servicios aéreos internacionales, con el objetivo de promover la competitividad global en ALC.

En el panel “Liberalización del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe”, los participantes resaltaron la necesidad de reducir la burocracia y las cargas tributarias al transporte aéreo, además de permitir la aviación de cabotaje, es decir, cuando aviones de una empresa extranjera que vuelan a un país están autorizados a prolongar la estancia del avión en ese país y realizar un tramo nacional.

Según Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas, los gobiernos deben facilitar la expansión del transporte aéreo mediante la liberalización.

“Nosotros, como industria, debemos llevar esta agenda regulatoria a los políticos de arriba. Deben tener el coraje de tomar decisiones que aumenten la conectividad y alienten a la gente a volar más”, comentó.

En el año que tuvo como tema “El futuro es ahora”, ACI-LAC realizó la conferencia más grande de su historia, con una asistencia récord de alrededor de 500 participantes presentes, entre los principales ejecutivos de la industria, autoridades gubernamentales y aeroportuarias y expertos en aviación, tecnología, medio ambiente, gestión, finanzas y accesibilidad.

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad en los aeropuertos, con el fin de convertirlos en entornos adecuados para todos los pasajeros, fue uno de los temas destacados en la conferencia ACI-LAC de 2023.

Jessica Marín-Urrea, líder de innovación del Aeropuerto de Miami, destacó que construir una cultura de accesibilidad requiere una correcta comprensión de las deficiencias y la incorporación de las necesidades de estos pasajeros como parte de los esfuerzos por mejorar la experiencia de todos los pasajeros.

“El pasajero que se beneficia de la accesibilidad es un pasajero como cualquier otro y necesita ser atendido con la misma calidad. Pero como esto requiere incorporar minorías, es crucial que los líderes estén involucrados”, señaló.

El Aeropuerto Internacional de Miami es uno de los tres aeropuertos miembros de ACI-LAC en estar certificado en el nivel 1 por el programa ACI Accessibility Enhancement Accreditation, cuyo objetivo es alentar a los aeropuertos de todo el mundo a convertirse en entornos inclusivos y accesibles para todos los pasajeros.

Los otros dos son el Aeropuerto Internacional El Dorado, Colombia, y el Aeropuerto Internacional Carrasco, Uruguay, operado por Aeropuertos Uruguay.

“El programa de acreditación nos guió, paso a paso, para implementar las transformaciones que nos están ayudando a satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros”, dijo Camila Nicolich, líder de experiencia del pasajero de Aeropuertos Uruguay.

El programa AEA se basa en las mejores prácticas y recomendaciones internacionales existentes, incluido el Manual de Aeropuertos y Personas con Discapacidad de ACI, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y el diseño universal, y tiene tres niveles de certificación. Actualmente, hay 11 aeropuertos miembros de ACI certificados por el programa de Acreditación de Mejora de la Accesibilidad de ACI.

Fuente: Turiweb

Imagen: Turiweb

Ver artículo original

Volver a página de inicio