Temas del día Vías

Establecen vías alternas ante el cierre de la Panamericana

Desde hoy hasta el 18 del mismo mes, será cerrado un tramo de la vía Panamericana, en el sector de Rosas, que une a los departamentos de Cauca y Nariño.

“La medida se da en concertación con transportadores, gremios y entidades de Cauca y Nariño. Se tomó con el objetivo de minimizar el impacto económico en los principales sectores de la región”, aseveró Invias.   

“El periodo de cierre va del 14 al 18 de noviembre y permitirá terminar las actividades pendientes, minimizando el impacto económico para esta región del país”, indicó el subdirector de Gestión del Riesgo, Víctor Hugo Ríos.

Por medio de la cual modifica la Res. No. 02009 del 15/Junio/2023 «Por medio de la cual se toman algunas medidas sobre el tránsito vehicular en unas vías del Sistema Nacional de Carreteras a cargo de la Nación y se dictan otras disposiciones».

De igual manera establecieron un decreto en el cual se busca buscar vías alternas ante esta situación que durará alrededor de 5 días.

Tras el cierre provisional por cinco días, se permitirá el paso por el sector de Rosas a vehículos de carga de hasta 52 toneladas.

La decisión facilitará los trabajos relacionados con la construcción de los dos puentes en la vía definitiva, la estructura de 30 metros y la de 125 metros.

Durante el cierre del tramo provisional en el sector de Rosas, Cauca, del 14 al 18 de noviembre, Vía Panamericana, la ruta alterna será Depresión – La Sierra – Rosas, corredor que se encuentra en buen estado y está transitable para vehículos de hasta 16 toneladas.

Rutas alternas
  • 1. La Depresión – La Sierra – Rosas, que actualmente se encuentra en buen estado. Por allí pueden transitar vehículos de carga con peso inferior a 16 toneladas.
  • 2. Para vehículos particulares, vehículos para el servicio público de transporte de pasajeros y vehículos de carga con configuración C3 o inferiores, la vía Pasto – San Francisco – Mocoa – Pitalito – Popayán.
  • Para efectos del cierre de la ruta 2503, que se solicita, la vía alterna La Depresión – La Sierra, debe operar de la siguiente forma:
  • Desde el 14 hasta el 17 de noviembre de 2023: restricción a la circulación de todo tipo de vehículos sentido Norte – Sur, desde las 06:00 horas hasta las 11:00 horas y 20:00 horas hasta las 23:59 horas.
  • Desde hoy hasta el 17 de noviembre de 2023, restricción a la circulación de todo tipo de vehículos sentido Sur – Norte, desde las 13:00 horas hasta las 18:00 horas y desde las 01:00 horas hasta las 05:00 horas.
  • Para el 18 de noviembre de 2023: cierre total desde las 03:00 horas hasta las 16:00 horas; así como restricción a la circulación de todo tipo de vehículos sentido Norte – Sur desde las 16:00 horas hasta las 20:00 hora y sentido Sur – Norte, desde las 22:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente.
  • De esta forma, el gobierno del Cambio, a través del Instituto Nacional de Vías, ratifica su compromiso con las regiones para ofrecer una mayor seguridad y mejor movilidad en las carreteras, con el objetivo de dinamizar la economía regional, buscar justicia social y económica para las comunidades de Cauca y Nariño.

Fuente: Diario del Sur

Imagen: El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio