MinTransporte Transporte Vías

PEAJES: Costo de peajes entre Bucaramanga y Barrancabermeja tendrá un aumento

Costo de peajes entre Bucaramanga y Barrancabermeja tendrá un aumento

Instalación de nuevos peajes en la carretera incrementaría los costos del transporte Costo de peajes. Quienes viajan constantemente entre Bucaramanga y Barrancabermeja tendrán para el 2021 parte de este corredor vial en doble calzada, trazados con mejores especificaciones, viaductos y puentes que reducirán los tiempos de viaje y se mejorará la conectividad. Pero esto también traería incrementos en los peajes que se traduciría en mayores costos en los pasajes y fletes. Los aumentos no sólo serán en los valores, sino en que sobre este corredor se instalará un peaje y medio más. Hoy los conductores de vehículos solo pagan el peaje Sogamoso (en ambos sentidos) ubicado en el sector La Fortuna. Pero pronto, porque aún no hay fecha definida de la entrada en operación, se instalarán tres peajes más, dos que se pagarán en doble sentido y otro solo en sentido Bucaramanga – Barrancabermeja. 

Según explicó la Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), el peaje Sogamoso se moverá de La Fortuna al sector La Lizama y se pagará en doble sentido. Los nuevos peajes son: Uno, en el sector La Paz, sitio donde hoy se construyen dos túneles y se pagará en ambos sentidos. Por allí se habilitará el paso para vehículos de carga aunque también podrán pasar vehículos pequeños. Otro se hará en el sector La Renta sobre el tramo de la vía que construyó la empresa canadiense Isagén, se pagará en dos sentidos y solo será para vehículos pequeños. Y uno más en el sector La Angula de Lebrija, que se pagará solo en sentido Bucaramanga-Barrancabermeja. Hoy los vehículos pagan en peajes por esta vía, ida y regreso, las siguientes tarifas: pequeños, $17.400; transporte de pasajeros, $ 21.100; y los de carga, $ 72.300. Con los nuevos peajes el costo del viaje ida y regreso quedaría así: vehículos pequeños, $ 58.200; de pasajeros, $ 72.700; y de carga, $ 242.300. En los valores anteriores se incluye el peaje del Aeropuerto, que se paga sentido Barrancabermeja – Bucaramanga.

De acuerdo con el veedor de la CCB, Juan Carlos Niño, por el aumento que se daría en los costos del viaje al puerto petrolero, en conjunto con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, los gremios y la Alianza Logística por Santander, se enviará una carta para enviarle al Ministerio de Transporte para solicitar unas tarifas preferenciales diferenciadas como se aplican en otras conexiones, “y la idea es que se den estos beneficios a la comunidad y gremios que usan a diario esta vía”, dijo Niño. Además, se le insiste a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesión que socialicen con la comunidad los beneficios que traerá la nueva vía en desplazamientos, reducción en tiempos de viaje y calidad de las obras.

Avance de la obra

Esta vía se concesionó a la Ruta del Cacao desde octubre de 2015 y actualmente está en obra. Los trabajos a 31 de julio, según la Veeduría de la CCB, avanzan en un 30,1 % aunque deberían ir en el 36 %. Pese a ello, las obras van bien y se estima que a finales de 2019 se entreguen 38 km en doble calzada entre el sector La Virgen y Puente La Paz. Aunque las obras arrancaron en el 2015, el tiempo de la concesión empezará a correr desde el 2021 e irá hasta el 2041. “La dificultad que se tiene es con la modificación de la licencia ambiental de las unidades funcionales 8 y 9 en Lebrija, que según la concesión el 5 de agosto pasado radicaron los últimos requerimientos para subsanar la cercanía del trazado con algunos cuerpos de agua. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se está tomando el tiempo de ley y en octubre posiblemente den respuesta que podría ser positiva o negativa”, explicó el Veedor de la CCB.

En cuanto a la vía que hizo Isagén y la autorización por parte de la ANI para que la concesión la interviniera y así habilitar el paso de vehículos pesados, el Veedor indicó que lo que se está haciendo es una consultoría para ver dónde se puede hacer la intervención. Sin embargo, gremios como la Sociedad Santandereana de Ingenieros señalan que destinar recursos allí es dinero perdido por la falla geológica. Sobre ese tramo la concesión no ha recibido cinco puntos críticos, entre los que están el puente Caño Seco en el sector Mata de Cacao, donde desde el 2017 se registró un derrumbe que afectó el puente y lo tiene en peligro de colapso. Así las cosas, aún no hay un tiempo estimado de cuándo los vehículos de carga podrán volver utilizar este corredor, cuyo daño ha generado gastos operativos de un 74 % según Colfecar.

Fuente: El Tiempo Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original Volver a página de inicio]]>

Categorias