La temporada de flores asociada a San Valentín crece con más competencia en la carga aérea. Si bien operadores tradicionales como Avianca Cargo y LATAM Cargo suelen liderar los envíos desde ese país como de Ecuador, cada año se agregan nuevos protagonistas.
Los días previos al 14 de febrero -cuando se celebra el Día San Valentín- son un intenso movimiento logístico en los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Medellín (MDE) y también Cali en Colombia. También hay un movimiento importante de la carga aérea desde los aeropuertos de Guayaquil y Quito. Todo el proceso logístico desde los centros de cultivo hasta la llegada a destino se realiza con un resguardo importante de la cadena de frío. De esta manera, las flores pueden llegar a las personas totalmente frescas en poco tiempo. Sin el transporte la aviación, las flores de Colombia como de Ecuador no podrían estar presentes en los mercados mundiales ante la demanda especial como el Día de San Valentín o el Día de la Madre.
Colombia es el segundo mercado más importante de flores a nivel mundial después de los Países Bajos. La demanda de flores colombianas es tal que llegan a más de 100 países en todo el mundo. Para la presente temporada se transportan más de 700 millones de tallos de flores. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, desde mediados de diciembre inicia el trabajo para generar el volumen de flores que se exportan para San Valentín. Para la temporada del 14 de febrero, operación de carga aérea alcanza entre 30 y 40 vuelos diarios. La mayoría de los vuelos se concentra en Bogotá. Cada vez son más cantidad de operadores que participan del proceso de logístico. La carga aérea de flores de Colombia y también de Ecuador no está reservada únicamente a los operadores cargueros. También participan las líneas aéreas de pasajeros utilizando el transporte en bellies o carga en las bodegas de equipaje.
Fuerte competencia
Para la presente temporada, Avianca Cargo transporta 18.000 toneladas de flores desde Colombia y Ecuador hacia los Estados Unidos. Con 300 vuelos dedicados a las flores, asegura duplicar la capacidad de carga aérea con los aviones Airbus A330-200F, principalmente. LATAM Cargo señala que cierra una temporada “histórica” con 25.000 toneladas de flores en 21 días desde Colombia y Ecuador. El movimiento de carga aérea aumenta en un 36% en comparación con 2023 para la misma fecha. En la llamada temporada de San Valentín, comprendida entre el 18 de enero y el 7 de febrero, LATAM Cargo realiza 418 despegues desde Quito, Bogotá y Medellín (MDE), para llevar este producto local a Estados Unidos y Europa. Al igual que su competidora, duplica las frecuencias regulares desde Colombia y Ecuador. Sólo desde Colombia, la carga aérea de flores supera las 13.000 toneladas. Rosas, claveles y crisantemos salen de los departamentos de Antioquia y Cundinamarca en más de 220 vuelos. Se trata de un crecimiento de un 19% respecto a San Valentín 2023.
Tanto Avianca Cargo como LATAM Cargo destacan los crecimientos de capacidad como de infraestructura. Además, de la oferta en bodega de los aviones, está también la infraestructura. Se trata de un aspecto fundamental para garantizar la cadena de frío del producto. Considerando su rol clave en el proceso, Avianca Cargo realiza inversiones en el aeropuerto de Miami (principal punto de distribución de flores de Colombia) con un nuevo cuarto frío. Se trata de un crecimiento de 83% de capacidad para atender seis vuelos simultáneamente.
Otros actores también se hacen parte. Tal es el caso de American Airlines, Iberia y recientemente Turkish Cargo, uno de los nuevos actores del mercado. Otras líneas aéreas que también operan en Colombia también participan en la carga aérea de flores para San Valentín. El crecimiento de la competencia fuerza a las líneas aéreas a destacar lo mejor de su oferta en Colombia para liderar el mercado de flores. Entre los elementos que destacan están el crecimiento de la red, la capacidad logística y las alianzas estratégicas.
Colombia es uno de los mercados más dinámicos de América Latina. En los últimos años, registra una importante diversificación de rutas como resultado del aumento de la demanda, impulsada por la reducción de impuestos del Gobierno. Como resultado, las líneas aéreas agregan más capacidad que también favorece a la operación de carga aérea y, por consiguiente, al mercado de las flores. Iberia es una de las líneas aéreas que crece en Colombia. Actualmente, ofrece tres vuelos diarios Madrid – Bogotá con los Airbus A350-900. La capacidad de carga permite movilizar 500 toneladas de flores desde Latinoamérica, impulsado por el mercado de Colombia.
Fuente : aero-naves.com
Imagen: volavi.co