Bogotá D.C. Calles Comercio Empresas Importación Movilidad Nacional Noticias

Crisis de los puertos también afecta a las motos: Auteco

La crisis logística global —que tiene estancado el movimiento de los puertos— es el mayor reto a la hora de administrar una empresa por estos días, así lo consideró Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility, en diálogo con EL COLOMBIANO.

Bohórquez sostuvo que los precios de los fletes por vía marítima se han incrementado ocho veces con respecto a las tarifas percibidas antes de la pandemia de la covid-19 y, sumado a ello, hay una escasez de materiales y componentes en los países proveedores.

Todo esto, según comentó, está causando un incremento en el costo de la producción, pero dijo que, en el caso de su compañía, se han sacrificado los márgenes de ganancia para poder ofrecer precios razonables a los compradores.

Defendió que esta misma realidad la comparten empresas de todos los sectores y, afirmó que desde el inicio de la coyuntura, todas las factorías han tenido dificultades para atender la demanda al 100%.

¿Auteco está sintiendo los problemas mundiales en la logística portuaria?

“Evidentemente, la crisis global por efectos pospandemia ha afectado a todos los sectores que debemos importar productos. La situación logística es algo que a nosotros nos ha impactado de la misma manera que al resto de compañías y se ha convertido en uno de los mayores retos a administrar para los líderes de las empresas”.

“Hemos estado abocados a un aumento en los tiempos de producción porque la crisis logística no solo golpea el transporte marítimo, sino que también hay escasez de componentes. Eso nos ha impactado mucho porque debemos esperar más para que se entreguen los productos. Como si fuera poco, las tarifas de los fletes marítimos han subido hasta ocho veces con respecto a la época prepandemia”.

¿Eso está ocasionando incremento en los precios?

“Ha implicado mucho esfuerzo para tratar de no impactar al mercado y al consumidor. Esto, de alguna manera, ha llevado a que haya un sacrificio en cuanto a márgenes de utilidad (porcentaje de ganancia sobre la venta) y no todos los costos se les han transmitido a los consumidores”.

“Sí hemos tenido que trasladarle parte de los costos a los usuarios. Por eso, hemos visto incremento de precios, pero no únicamente en nuestro sector ni en nuestra categoría, es algo generalizado en todo el mercado. Ha sido todo un reto y hemos tenido que administrarlo con un replanteamiento en nuestros programas logísticos y en nuestros esquemas de precios y márgenes de utilidad”.¿Se puede ver afectada la oferta de motos?

“El riesgo los estamos viviendo. Hoy existe una demanda satisfecha a nivel general. Pero muy insatisfecha a nivel particular de ciertos productos. En el caso nuestro, lo que nos ocurre es que nos vamos agotando por pedazos”.

“No ha habido un mes, desde que empezó la pandemia, en el que una compañía pueda decir que tiene el 100% del producto acorde a la demanda. En un mes se soluciona el abastecimiento de un insumo, pero al mismo tiempo escasea otro”.

“Que falte el producto totalmente terminado no lo estamos visualizando, porque ya las compañías tuvimos que ajustarnos a la nueva realidad. La programación de pedidos ya está acorde con los tiempos actuales. Entonces pienso que la situación de disponibilidad, en lugar de empeorar, va a mejorar”.

Otro tema que preocupa es el encarecimiento del costo de vida o inflación, ¿considera que esto puede desestimular la demanda de motos?

“Nosotro estamos viendo la inflación como una condición actual del mercado que tiene sus pro y sus contra. Sentimos que el poder adquisitivo del colombiano viene mejorando. Inclusive, el desempleo ha bajado y el consumo de los hogares viene subiendo de manera importante”.

“Obviamente, al subir los precios por estas crisis logística, se afecta un poco la demanda. Pero, por otro lado, no hay nada más asequible y eficiente en movilidad que una motocicleta, digamos que, desde la perspectiva económica, lo que se pierde por un lado, se gana por el otro”.

¿Cuántas motos podría vender Auteco Mobility este año?

“Vamos a tener un crecimiento sin precedentes. Hace dos años vendimos 50.000 unidades y este año vamos a cerrar en 110.000, eso es casi el doble en estos dos años de funcionamiento, tras la escisión de la compañía en 2019, y frente a 2020 es casi el 80%”.¿Cuál de sus marcas está encabezando las ventas?

“La marca que hoy lidera nuestro crecimiento es Victory. Esa es una marca nuestra y nació hace cinco años producto del aprendizaje que ha tenido Auteco en sus recién cumplidos 80 años”.

“De Kawasaki aprendimos la calidad y la vocación por la ingeniería. De las marcas indias aprendimos el enfoque en desempeño y precio. Y de China, aprendimos el enfoque tecnológico y que se les puede dar más a los usuarios a cambio de la misma inversión. El resultado son las únicas motos 100% fabricadas para las necesidades del usuario colombiano y la geografía de nuestro país”.¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?

Con nuestro proceso de internacionalización, esperamos cerrar el año con presencia en cinco nuevos países de América Latina. Y creemos que el mercado de motos para 2022, en Colombia, tendrá un crecimiento moderado de 3%, equivalente a unas 730.000 unidades”

Fuente: El Colombiano

Imagen: El Colombiano

Ver artículo original

Volver a página de inicio