Con éxito finalizó la excavación del Túnel de La Línea luego de la reactivación de las obras desde el mes pasado, cuando se pactaron las condiciones y metas verificables para culminar la construcción de esta megaobra, con la que se fortalecerá el corredor estratégico Bogotá-Buenaventura.
La verificación de la excavación de los 8,6 kilómetros del túnel principal la llevó a cabo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, junto con el director del INVÍAS, Carlos García Montes, y autoridades de la región; quienes pudieron constatar que ya hay conexión entre los departamentos del Tolima y el Quindío.
El Presidente Juan Manuel Santos, al finalizar el recorrido por el Túnel, manifestó que aunque se han presentado dificultades en este proyecto, gracias al trabajo de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Transporte, se ha logrado integrar la voluntad y el compromiso de todos los que hacen parte de la obra para resolver los problemas y cumplir las metas, con el fin de terminar los trabajos en noviembre del año próximo.
A su turno, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, precisó que el seguimiento a este gran proyecto se mantendrá de manera estricta durante todo el tiempo previsto, ya que “el país requiere de esta obra y no vamos a dejar que los plazos vuelvan a ampliarse de ninguna manera”.
Al alcanzar este primer hito de la reactivación de las obras, la Ministra de Transporte señaló que “tenemos confianza en que este paso dado por el contratista, es el camino para que las obras culminen de acuerdo con el plazo del contrato, el 30 de noviembre del próximo año”.
Es importante señalar que en materia de financiación, de los 327.000 millones de pesos con los que contará el megaproyecto, el contratista aportó 30.000 millones de pesos, con el apoyo de la compañía de seguros, y ya se constituyó una fiducia que administrará los recursos para ejecutar las obras, tal y como se estableció en el acuerdo.
Así las cosas, desde que inició el acuerdo, los recursos para ejecutar las obras están siendo administrados por una fiducia y se han destinado exclusivamente para ejecutar el proyecto, con el fin de cumplir con la fecha pactada, garantizando así que el proyecto cuente con los recursos para adelantar ejecutar la obra.
La Ministra Abello Vives recordó que las obras incluyen también la construcción de 18 túneles, 23 puentes viaductos y la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca.
Así mismo, dentro de las metas que debe cumplir el contratista se encuentra también el tratamiento ambiental de las fallas La Gata y La Soledad y la construcción de filtros y sistemas de drenaje de aguas superficiales, de lavado y derrame. De igual manera, el contratista deberá avanzar en la construcción de los puentes La Envidia (156 metros de longitud) y Perales (243 metros) y en el túnel Alpes (91 metros), ubicados en la segunda calzada del Tolima.
En la parte del Quindío tendrá que reiniciar también obras en tres puentes: Cafetal (29 metros), Virgen Blanca (200 metros) y La Herradura II (340 metros).
Finalmente, Abello Vives resaltó que esta megaobra hace parte de las estrategias del Gobierno Nacional para fortalecer los corredores de comercio exterior e intensificar los esfuerzos para ampliar la capacidad de la red vial existente de conexión al Pacífico, especialmente en el corredor Bogotá-Buenaventura.
Fuente: Ministerio de Transporte
Fotografía: Ministerio de Transporte
Add Comment