En el último siglo las empresas han reconocido que para el éxito y el posicionamiento de sus productos y servicios, no depende sólo de la materia prima, la tecnología o el saber que quiere el cliente o que el cliente siempre tiene la razón; hoy para lograr sus metas, hay algo más importante “el talento humano”, porque gracias a las personas que conforman ese equipo en la organización, a su educación, formación, a sus ideas, compromiso, a sus valores, es lo que hacen que una organización sea exitosa; por eso las empresas deben enfocarse en su Cultura organizacional, que su equipo esté conformado por talentos que tengan objetivos y valores alineados a los de la organización.
Indiscutiblemente los Líderes son claves para que exista una sinergia entre los funcionarios y la organización, que el equipo sienta que sin ellos la organización no podría lograr el éxito; ese liderazgo debe ir de la mano con estrategias de comunicación, reconocimiento, formación, evaluación, equidad, seguridad y confianza.
La empresa debe integrar a los colaboradores en todos los procesos, cada uno de ellos puede aportar nuevas ideas, incluso como optimizarlos, ellos son los que conocen en el día a día al detalle del desarrollo de esa labor. Los líderes no imponen sus ideas, escuchan, evalúan y planean que hacer con las ideas de su grupo, y por supuesto debe existir el reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.
Es importante que las empresas definan su cultura, que le permita guiar al equipo basado en las políticas establecidas dentro de la cultura, se debe sensibilizar y así afianzar esos lazos de compromiso y fidelización, que le permitan sentir que están en el lugar que quieren estar.
En el último año nos ha demostrado que no hay nada escrito, que en cualquier momento el mundo pude cambiar, que ninguna planeación estratégica sirve, si no se puede implementar, que nos obliga a adaptarnos a nuevas circunstancias y enfrentar nuevos retos, a pensar en el ya y no el futuro. En estas situaciones es cuando se ponen a prueba las organizaciones, y si tenemos una cultura definida, y un equipo que la siente y la vive, está preparado para enfrentar los retos y ayudan a las empresas a salir adelante.
En Grupo OET hemos venido trabajando sobre nuestra cultura, queremos seguir fortaleciendo nuestros lazos, y hemos salido de esta situación, no sé si decir victoriosos o bendecidos, porque aquí estamos, gracias a todo el equipo, a ser recursivos y plantear nuevas estrategias para salir adelante, porque le pusimos el corazón para seguir ofreciendo un buen servicio a nuestro cliente y externo.
En nuestra empresa existe una cultura basada en Innovación, Seguridad de la información, Incentivos, Plan padrino, Planes de formación, planeación, nuestro SPG (Sistema de planeación y gestión ha sido fundamental), contribuir al medio ambiente, velar por el servicio al cliente y Cero tolerancia al incumplimiento de nuestros valores.
La tecnología avanza pero no olvidemos que es desarrollada por el ser humano, quien se prepara más y se vuelve más competente; aunque es un lema de Siglos, nunca dejará de ser indispensable en las empresas, la calidez, el servicio y el tacto del ser humano son irreemplazables, por eso si definimos nuestra cultura, tendremos seres humanos invaluables.


Elaborador por: CAROLINA VESGA LIZARAZO
Fuente: Grupo OET
Imagen: Grupo OET
Add Comment