La Superintendencia dice que se pueden denunciar en la web www.supertransporte.gov.co, o en la línea gratuita nacional 018000915615.
Si usted quiere denunciar a un conductor por exceso de velocidad o violación de las normas de tránsito no lo puede hacer en el #767, opción 3.
Fue desactivada la opción 3 ¿Cómo Conduzco?, que hace parte del menú de la línea #767 para que los usuarios de las vías denuncien sobre la conducta imprudente de los conductores de vehículos de servicio público y de carga que transiten en carreteras nacionales.
Al marcar desde un celular #767 de inmediato una operadora da la bienvenida a nombre del Ministerio de Transporte, Invías y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Seguidamente indica que para reporte de emergencias hay que marcar el 1, para conocer el estado de las vías 2 y de ahí la voz salta al 4 para información de pico y placa, 5 para restricción vehicular de carga, 6 para comunicarse con un asesor y 7 para felicitaciones, quejas y reclamos.
La imposibilidad de marcar la opción 3 obedece, según la Superintendencia de Puertos y Transporte, a un “proceso de migración de su plataforma a otro operador” dentro del marco del programa ‘Colombia compra eficiente’,
No obstante, agrega la Superintendencia en respuesta a EL HERALDO, los colombianos pueden seguir haciendo sus denuncias en cualquiera de las otras opciones que ofrece el #767 (1 y 2 -que serán transferidas a la Supertransporte-), o en la web www.supertransporte.gov.co, o a la línea gratuita nacional 018000915615 y a través de correo.
“La Supertransporte estará atenta a darles el trámite correspondiente a todas las denuncias y trabaja para restablecer cuanto antes este efectivo canal de interacción con la ciudadanía”.
Las calcomanías blancas de ¿ Cómo conduzco? son ubicadas en la parte trasera de los buses, taxis, busetas y otros vehículos de servicio publico.
Esta opción empezó a implementarse desde febrero de 2013, luego de la firma de un convenio de cooperación en 2012 y la misma está a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
El servicio. El # 767 es una herramienta de comunicación interactiva a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, puesta en marcha desde 2010 a través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales y cuya razón de ser está soportada en dos ejes de operación:
Servicio de información a los usuarios, cuya característica principal es brindar “información actualizada, precisa, oportuna y veraz sobre el estado de las vías y todo lo que esté relacionado con los temas de tránsito y movilidad en las carreteras del país”.
Recepción de información por parte de la comunidad, con la finalidad de atender de forma personalizada cada caso en particular. Este servicio está enfocado en la atención de emergencias como: accidentes en la vía, eventualidades de orden público y seguridad, catástrofes naturales, eventualidades mecánicas y demás circunstancias que requieren las acciones pertinentes de la autoridad en materia de seguridad, transporte o entidades especializadas en atención de emergencias.
¿Cómo conduzco? estaba anteriormente en manos de las mismas empresas de transportes públicos, pero para poder realizar “controles efectivos” fue asumida por la Superintendencia de Puertos y Transporte ampliando el Call Center del #767 con la opción 3, que funciona como número único para que los ciudadanos pudieran reportar las quejas o denuncias en materia de transporte y de esta forma ser atendidas por un operador que reporta a la Superintendencia e informará a la empresa prestadora del servicio o según el caso “dará traslado inmediato a la Policía de Tránsito y Transporte”.
Convenio
El 6 de diciembre de 2012 fue suscrito el convenio de cooperación N°2614 cuyo objeto es aunar esfuerzos para las denuncias que realizan los usuarios de las vías nacionales y del transporte público en pro de la reducción de la accidentalidad en el país. Este convenio permitió incluir dentro de las opciones del menú de la Línea #767 la opción 3 – Cómo Conduzco, para que las personas puedan hacer las denuncias sobre los comportamientos inadecuados de los conductores de servicio público a nivel nacional en aras de reducir la accidentalidad debido por ejemplo: al exceso de velocidad, la violación de las normas de tránsito, la desatención de las normas y avisos en las carretera etc.
Fuente: El Heraldo
Fotografía: Wikimedia
Add Comment