Actualidad Bogotá D.C. Temas del día Transito Transporte

Desde el 12 de febrero habrá nuevas tarifas en el transporte público de Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá mencionó que desde el 12 de febrero se unificarán las tarifas de Transmilenio y Sitp para conservar desde ahora el mismo valor de tiquete.

A partir del 12 de febrero, se implementará una medida significativa en el sistema integrado de transporte de Bogotá: la congelación de la tarifa que abarcará tanto el componente troncal como el zonal. Esta iniciativa unificará ambos valores, estableciendo una tarifa final de $2,950 pesos, y garantizando transbordos a un costo de $0.

La decisión busca ofrecer beneficios directos a los usuarios del sistema, facilitando el acceso a los diferentes servicios de transporte público en la ciudad. Al congelar las tarifas y eliminar el costo adicional por transbordo, se pretende incentivar el uso del transporte público y mejorar la movilidad de los ciudadanos.

De igual forma, el incremento del pasaje, que desde 2023 se sabía que iba a incrementar su valor, debe ser destinado netamente a cubrir el déficit económico que presenta actualmente el sistema de transporte. Pero detrás de la decisión de aumentar o no el pasaje, por más impopular que sea, hay variables como los gastos de operación del sistema y lo que se conoce como la tarifa técnica; es decir, lo que cuesta transportar a los pasajeros en comparación con el cobro del pasaje.

En lo que respecta a los buses troncales (rojos), al sistema le cuesta -precio del 2023- $3.273 llevar un pasajero, lo que no dista mucho del valor de la tarifa; diferencia que sí se marca en el caso de los zonales (azules), al que le cuesta $5.549; es decir, vale casi el doble llevar cada pasajero en esos vehículos, según pudimos constatar. Por otra parte, cabe anotar que los buses troncales son la flota más usada por los capitalinos. El componente troncal reportó, en su informe más reciente, 2′061.033 validaciones de pasaje y el componente zonal 2′026.957.

Por medio de redes la Alcaldía también invitó e incentivó a los usuarios a pagar el valor del pasaje sin necesidad de colarse. La idea de no tener que cancelar el trasbordo beneficiará a muchas personas que en ocasiones deben pagar el cambio de un bus a otro.

¿Qué tan grande es la deuda del Transmilenio?

Para el mes de junio, según reportes de la Alcaldía, el déficit de ganancias que presentaba el Transmilenio rondaba en el 15,36%, lo que significa que al rededor de 16 personas de cada 100 no pagan el valor del pasaje.

Con la nueva medida establecida por la alcaldía, se espera que se reduzca la cifra de colados y se pueda llegar a mantener económicamente el sistema.

Fuente: Elespectador

Imagen: bogota.gov.co