La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que el nuevo pico y placa regirá desde el lunes 4 de agosto, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
Quedará así para los vehículos particulares: 2, 3, 4 y 5 (lunes); 6, 7, 8 y 9 (martes); 0, 1, 2, 3 (miércoles); 4, 5, 6, 7 (jueves) y 8, 9, 0 y 1 (viernes). Para motos de dos tiempos rotará así: 2 y 3 (lunes), 4 y 5 (martes), 6 y 7 (miércoles), 8 y 9 (jueves) y 0 y 1 (viernes).
Desde el 11 de agosto iniciará periodo sancionatorio para quien incumpla la medida.
De temporal a permanente
Expertos en movilidad cuestionan medidas restrictivas como el pico y placa y que se vuelvan permanentes. Hace nueve años la implantó Medellín.
En reciente foro en El Colombiano, el investigador Iván Sarmiento, dijo que “es una medida que le sirve temporalmente a una ciudad, mientras se pone al día en infraestructura y en sistemas de transporte, pero no es de largo plazo”.
Según el experto, llegó el momento de pensar en la aplicación de otra medida que tenga mayor eficiencia y se ajuste a nuestra realidad.
“La restricción se aplica al 40 por ciento de vehículos y eso supondría una reducción en el papel del 40 por ciento del tráfico. Sin embargo, en realidad hay 10 por ciento de carros exentos porque son a gas, entonces, la medida actúa sobre el 30 por ciento. Y, como cada año el uso de los vehículos particulares crece por encima del 5 por ciento, en 10 años de pico y placa, que cumpliremos el año entrante, el uso de vehículos habrá crecido más del 50 por ciento”, observó.
Fuente: El Colombiano
Add Comment