Óscar Figueroa, experto en movilidad chileno, dijo que se requieren sistemas que permitan bajar a la gente del automóvil, que es muy difícil, o crear estrategias para contenerlos.
Explicó que no son excluyentes sino que se deben integrar los sistemas de transporte como las redes de buses, metro, tranvías.
El experto manifestó que el problema de la movilidad es universal, nadie escapa de la congestión y de la calidad de los sistemas de transporte.
Llamó la atención sobre los esquemas de transporte de las ciudades como fundamento o punto de lanza para el desarrollo de las economías locales.
Figueroa presentó complejas realidades sobre la situación de la movilidad en ciudades como Tokio, Santiago, Seúl y Bogotá.
Analizó las ventajas y desventajas de los medios de transporte como buses, tranvías, metros y tres de cercanía.
Sobre los buses indicó que generan impacto ambiental y congestión. Los tranvías y metros, señaló, son de inversiones elevadas pero amigables con el medio ambiente.
Óscar Figueroa comentó que TransMilenio ha sido un sistema acertado de bajo costo, rápido, efectivo, pero como todo sistema tiene limitantes y llega a su máxima capacidad.
Planteó la necesidad de diversificar los sistemas de transporte integrados entre buses, metro, tranvía. Que sean estructurales y complementarios.
Fuente: Caracol Radio