Barranquilla Infraestructura Transporte Marítimo

TRANSPORTE MARÍTIMO: Gobierno Nacional exige a contratista contar con draga alterna para operar en canal de acceso a Zona Portuaria de Barranquilla

Gobierno Nacional exige a contratista contar con draga alterna para operar en canal de acceso a Zona Portuaria de Barranquilla

Gobierno Nacional exige a contratista contar con draga alterna para operar en canal de acceso a Zona Portuaria de Barranquilla Draga Alterna. Canal de acceso. Zona Portuaria. Puerto de Barranquilla. Cormagdalena.

  • En carta enviada a Findeter, Cormagdalena le solicitó al contratista conocer si cuenta con una draga alterna que permita adelantar los trabajos en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB)
  • Pidió, adicionalmente, presentar un informe técnico del contratista, sobre el estado actual de la draga Hang Jun 5001, la cual se encuentra en zona de fondeo desde las 12:30 del mediodía y se solicitó a la Capitanía del Puerto, iniciar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos ocurridos durante la operación de dragado en el sector de Bocas de Ceniza.
El Gobierno Nacional le exigió hoy al contratista que realiza los trabajos de mantenimiento del río Magdalena en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), contar con un equipo alterno que permita adelantar las actividades de dragado. En una carta de cinco puntos, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) le pidió hoy a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), exigir al consorcio Shanghai-Ingecon, operador de la draga Hang Jun 5001, tener un equipo alterno que permita continuar con la remoción de sedimentos en ese importante sector del río Magdalena. En la misiva, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, le recuerda al Consorcio que debe disponer de los equipos necesarios para la ejecución del contrato. “El contratista debe disponer de los medios físicos y administrativos que permitan cumplir con las obligaciones contractuales”, aseguró Jurado quien pidió a la Capitanía del Puerto de Barranquilla iniciar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos ocurridos durante la operación de dragado en el sector de Bocas de Ceniza y que llevó a que la draga Hang Jun 5001 fuera trasladada a la zona de fondeo al mediodía de hoy. En la misiva, suscrita por Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, la Corporación le pide a Juan José Oyuela, Vicepresidente Técnico de Findeter, solicitar de manera inmediata al contratista:
  1. Batimetría del 10 de abril de 2020 del sector de Bocas de Ceniza para conocer el estado del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
  2. Entregar un informe sobre el equipo o los equipos que dispone o podría disponer en el área, en caso de que el equipo actual no cumpla con las exigencias contractuales.
  3. Teniendo en cuenta que la draga se encuentra fondeada desde las 12:30 del mediodía de hoy 10 de abril de 2020, se requiere conocer la situación de tiempo, modo y lugar, de dicha decisión.
  4. Una vez emita el respectivo informe y de requerirse un cambio en los equipos, indicar el término dentro del cual se reiniciarían nuevamente sus labores.
  5. Dar aviso de la ocurrencia del siniestro a la aseguradora.
El Gobierno Nacional ha reiterado la prioridad que representa para el país durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado para contener el avance en el país de la pandemia del Coronavirus Covid-19, las actividades de dragado no sólo en el canal de acceso a ZPB, sino también en el canal del Dique y el canal navegable entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar. Mantener esta arteria fluvial operativa y viva, como eje estratégico para el movimiento de carga y la reactivación de la economía nacional, es una prioridad. Por eso, estamos haciendo un seguimiento permanente a las operaciones de dragado que se adelantan en el canal de acceso”, destacó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena. 180 mil m3 de sedimentos removidos De acuerdo con el informe presentado por Findeter, del reporte de la interventoría, la draga Hang Jun 5001 removió durante el primer mes de operación (cifras al siete abril de 2020) un total de 179.957 metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso a la ZPB. Los avances se presentan de la siguiente manera: Entre el sector K13.500 a K14.900, se dragaron 137.206 metros cúbicos permitiendo mejorar las condiciones de navegación, pasando en la sección más crítica de un ancho de canal de 75m con 10 metros de profundidad a uno de 125 metros de ancho y 11 metros de profundidad. En el subsector entre el K13.800 al K14.900, se dragó un total de 22.688 metros cúbicos adicionales, permitiendo un mejoramiento de la sección del canal. En el sector de Bocas de Ceniza, los trabajos se han focalizado en dragar en el subsector de la zona marítima (k-2) debido a que es un punto crítico para la operatividad de la ZPB. El volumen dragado en este subsector superó los 20 mil metros cúbicos de sedimentos, según las mediciones batimétricas realizadas. 19% aumenta movimiento de carga en ZPB De acuerdo con los registros de Cormagdalena, el movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), aumentó en un 19% en el primer trimestre del año en comparación al mismo período del año anterior. Según reporte de las concesiones portuarias que operan en el canal de acceso, entre enero y marzo de 2020 se movilizaron un total de 3.162.731 toneladas, superior en 509.452 toneladas a las registradas en el primer trimestre de 2019, cuando se movilizaron 2.653.279 toneladas.   Fuente: Ministerio de Transporte Imagen: Archivo Ministerio de Transporte Ver artículo original Volver a página de inicio
 ]]>

Categorias