Logística Sin categoría Temas del día

El empleo en logística y transporte mantiene su estabilidad en octubre

La afiliación al sector logístico pierde 428 trabajadores en octubre, propiciado por el 3,75% menos de empleados en el régimen del mar

Los afiliados en logística y transporte se estabilizan en octubre. La suma entre el régimen general, el de autónomos y el del mar ha dejado un total de 1.109.135 personas afiliadas. Esta cifra es el 0,04% inferior a la registrada en septiembre, lo que se traduce en 428 afiliados menos, según los datos divulgados hoy por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El régimen general se ha anotado en el décimo mes del ejercicio 835.729 trabajadores, lo que supone un ascenso del 0,21% respecto al mes pasado. Por su parte, los autónomos ganan por segundo mes consecutivo afiliados y cierran octubre con 211.041 trabajadores, lo que supone 277 más que en septiembre. Por otro lado, el régimen del mar continúa perdiendo afiliados con 62.365 trabajadores, el 3,75% menos que en septiembre.

EVOLUCIÓN DE RÉGIMEN GENERAL, AUTÓNOMOS Y RÉGIMEN DEL MAR DE ENERO A OCTUBRE 2023

En este sentido, el director de Randstad Research, Valentín Bote, explica que lo habitual es el registro de sustanciales incrementos en el número de afiliados durante los meses de octubre. “En esta ocasión, las variaciones mensuales han mostrado el signo previsto, pero empeoran respecto a los octubres de años previos, dando señales inequívocas de una desaceleración del mercado laboral”, ha constatado. Además, ha señalado que el sector del transporte y logística está, en esta ocasión, por detrás del ritmo general de creación de empleo. “Pese a este ligero tropiezo mensual en octubre, en términos anuales el sector sigue dando muestras de una gran solidez, y en el último año el empleo neto creado en el sector se eleva hasta los 40.393 afiliados, lo que supone que 1 de cada 13 empleos creados en España en el último año se localice en el sector del transporte y logística”, ha destacado Valentín Bote.

“La afiliación en logística y transporte se ha dado un ligero tropiezo en octubre”

Respecto a los dos últimos meses del año, recuerda que son una etapa clave para el empleo en el sector, puesto que son periodos con grandes picos de actividad y el problema del déficit de talento que el sector sufre puede ser una restricción para el desarrollo de dicha actividad. “También será determinante la capacidad de gasto que puedan demostrar los hogares, en períodos tan significados como la Navidad o el Black Friday, puesto que el poder de compra de los hogares se está viendo degradado como consecuencia de la subida de los tipos de interés, los todavía elevados precios energéticos y el aumento de doble dígito en los precios de la cesta de la compra, unos parámetros complicados para encarar unos meses decisivos para la facturación y el empleo en el sector logístico”, ha concluido Valentín Bote.

“Hay que rentabilizar la campaña de invierno para afrontar el deterioro económico previsto en 2024”

Por su parte, desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) prevén que en los próximos meses los datos sean mejores debido a las campañas de invierno como son el Black Friday y la Navidad. “Esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda el 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y el 2,4% más que la media del año”, ha explicado el presidente de UNO, Francisco Aranda. A pesar de ello, ha alertado de que es vital rentabilizar al máximo esta inercia positiva “para hacer frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico previstas para 2024, que solo será atajable mediante reformas estructurales que ofrezcan seguridad a empresas y familias, y que fomenten el gasto y la inversión”.

AFILIADOS MEDIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL DE ENERO A OCTUBRE 2023

En cambio, desde los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de Trabajo y Economía Social se ha realizado una apreciación general de los resultados basada en el crecimiento acumulado entre enero y octubre de 2023: “El número total de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 500.094 personas en los diez primeros meses del año y se ha situado en 20,7 millones de trabajadores en octubre”, han señalado sus representantes, que han añadido que “en el periodo enero-octubre se ha creado más empleo que en todo el año 2022”. Desde el Gobierno en funciones también se apunta al hecho de que haya disminuido la temporalidad en los contratos por efecto de la última reforma laboral, de ahí que en octubre del 2023 haya más trabajadores que en 2022, con un incremento de afiliados mes a mes menor que entonces.

AFILIADOS MEDIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL DE SEPTIEMBRE 2021 A OCTUBRE 2023

Desglosando por actividades vinculadas a la logística, la mayor novedad es que a diferencia de septiembre no todos los subsectores han logrado cerrar el mes con una variación mensual positiva. El transporte aéreo registra el mayor crecimiento con el 2,89% más y 42.815 afiliados, le siguen el almacenamiento y las actividades anexas al transporte con un ascenso del 1,35% respecto al mes pasado y 249.744 trabajadores y el transporte terrestre y por tuberías con el 0,14% más y 653.285 afiliados. Por su parte, cierran el mes en negativo el transporte marítimo con el 1,49% menos y 1.427 trabajadores y las actividades postales y de correos que descienden el 3,24% y logran en octubre 97.294 afiliados.

Fuente: El Mercantil

Imagen: Alcer

Ver artículo original

Volver a página de inicio