Relación entre ambos factores solía ser un indicador confiable de la expansión del comercio marítimo contenerizado
El multiplicador TEU/PIB del transporte de contenedores ha seguido debilitándose desde la pandemia, y en los últimos diez años exhibe un promedio inferior a 1, reporta Alphaliner.
La relación, que alcanzó su punto máximo en la década de 1990 y todavía se alazaba 2,6 veces en la década de 2000, había sido anteriormente un indicador confiable para el mercado, de modo que se podía confiar en que el transporte marítimo de contenedores se expandiría en múltiplos del crecimiento del PIB.
Esto ahora ha cambiado, y la relación promedio entre el crecimiento del comercio de contenedores y el crecimiento económico mundial en la última década ha caído a 0,93x, y en 2014, 2017 y 2018 superaron el promedio de 1 por un margen significativo (1,4x, 1,8x y 1,4x respectivamente).
El Fondo Monetario Internacional predijo este mes que el PIB mundial crecería un 3,0% en 2023 y un 2,9% menos en 2024, esta última una rebaja con respecto a su informe anterior de julio. Ambas cifras están por debajo del 3,5% registrado para 2022, cuando los volúmenes de envío aumentaron un 0,1%, lo que subraya la creciente desconexión entre el PIB y el comercio de cajas.
Dejando de lado el aumento masivo de la oferta de capacidad que aguarda el transporte marítimo de contenedores, las perspectivas de crecimiento en los próximos dieciocho meses parecen modestas. Los volúmenes para los 30 principales puertos del mundo cayeron aproximadamente un 1% en el semestre, ya que los consumidores redujeron el gasto. Mientras que los puertos costeros de China registraron un aumento del 4,1% en la movilización; en tanto, el desempeño de puertos clave de Occidente como Róterdam y Hamburgo se ubica ahora por debajo de los niveles de 2019, al igual que los volúmenes combinados de los puertos estadounidenses de Los Ángeles/Long Beach, Nueva York/Nueva Jersey y Savannah.
Fuente: Mundo Maritimo
Imagen: The Logistic World