Comercio Internacional Economía Empresas Exportaciones Fletes Importación Importante Infraestructura Infraestructura Internacional Logística paro Puertos Restricciones Tecnología Tecnología Transporte Transporte de Carga Transporte fluvial Transporte Marítimo

El impacto de los paros del transporte: colapso en los puertos y 25% menos de entregas

Los paros de los transportistas desatados a mediados de marzo tuvieron un impacto notable para la economía española. No solo colapsaron el transporte por carretera, sino que lastraron considerablemente la actividad de los puertos. Algunos de ellos, como el de Barcelona, redujeron su actividad hasta el 10% durante las jornadas más intensas de las protestas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Una vez desconvocadas las movilizaciones -el viernes pasado fue el último día de paros-, el sector logístico empieza a hacer balance de la profundidad de la herida que han dejado las protestas. Según los cálculos de la tecnológica project44, especializada en el control de la cadena de suministro y que opera con clientes como Amazon o El Corte Inglés, los paros provocaron un descenso de

 las entregas del 24% -de 334 a 257 repartos- durante la tercera semana de marzo. Esta fue la primera semana de paros, ya que las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa del Transporte por Mercancías comenzaron el lunes 14 de marzo y se extendieron durante casi 20 días. Durante las siguiente semanas los envíos recogidos en la plataforma tecnológica se volvieron a equilibrar, sobre todo por el dispositivo policial desplegado por el Gobierno, que evitó la proliferación de piquetes en las carreteras.

Fuentes del sector del transporte aseguran no obstante que el descenso en las entregas fue mucho mayor y se fue incrementando con el paso de los días, aunque reconocen que durante la segunda semana de paros se pudo trabajar con mayor normalidad.

Otra de las actividades afectadas por los paros del transporte fue la portuaria. Según project44, los paros de los transportistas dispararon la semana pasada hasta los 22 días el tiempo de permanencia de los contenedores en el puerto de Valencia, el quinto centro de contenedores de Europa. En Bilbao, los tiempos de permanencia para la importación se disparó un 79%, hasta los 17 días.

El impacto de los paros en estas terminales se notó casi al instante, ya que durante la primera semana de paros el tiempo medio de permanencia se disparó un 62% en Valencia y un 38% en Algeciras. Una vez desconvocados los paros, esta media ha empezado a descender de forma paulatina.

600 euros por camión

Todos estos parones y retrasos generaron una factura millonaria tanto para el transporte como para el conjunto de la economía española. El sector de la distribución ya aseguró durante los días más crudos de los paros -la primera semana de movilizaciones- que perdía 130 millones de euros cada jornada de movilizaciones y aventuró que estaban en riesgo más de 100.000 puestos de trabajo. Y los propios transportistas también admiten pérdidas millonarias.

Desde la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) calculan que cada día que un camión está parado en España ese vehículo deja de ingresar 600 euros. Y además, durante las movilizaciones de la Plataforma en Defensa del Transporte por Mercancías se produjeron destrozos como ruedas pinchadas, lunas destrozadas y lonas rajadas, lo que provocó que un buen número de empresarios decidiese parar para evitar desperfectos.

En este contexto, la CETM explica a este periódico que se encuentra elaborando el cálculo final del impacto económico que tuvieron los paros de la plataforma, asegurando que le «pasarán la factura» a la organización convocante. «Cada una de esas ruedas rajadas supone 600 euros, una luna 500 euros, un toldo 3.000 euros, las mangueras de los frenos 1.500 euros. Hablamos de un total de pérdidas millonarias que pueden arruinar a quien las sufre, sobre todo si es una pequeña empresa como la mayoría de nuestros socios», explicó la organización en un comunicado.

Los transportistas díscolos no dan sin embargo el pulso por perdido. El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, aseguró el sábado que el paro solo se suspendía «temporalmente» y que se retomará en el momento que consideren oportuno. «Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza», explicaba entonces Hernández

Fuente: abc.es

Imagen:  abc.es

Ver artículo original

Volver a página de inicio