Transporte

El número de pasajeros aéreos crece más que el de terrestres

Las cifras sobre pasajeros movilizados durante el año 2014 a través de la Terminal de Transportes de Pereira y el Aeropuerto Internacional Matecaña, indican que el número de personas que viaja por tierra sigue siendo muy superior al que viaja por aire, no obstante, también es notable que los pasajeros en avión están aumentando mucho […]

Las cifras sobre pasajeros movilizados durante el año 2014 a través de la Terminal de Transportes de Pereira y el Aeropuerto Internacional Matecaña, indican que el número de personas que viaja por tierra sigue siendo muy superior al que viaja por aire, no obstante, también es notable que los pasajeros en avión están aumentando mucho más de lo que aumentan los que viajan en bus.

De acuerdo con el más reciente informe del Boletín Económico Regional (BER) entregado por el Banco de la República, en el tercer trimestre de 2014 los pasajeros en avión aumentaron un 14,7% en comparación con el mismo tiempo del año 2013. Entre junio y septiembre del año que acaba de pasar fueron 352.376 pasajeros, tanto salidos como llegados, mientras en ese trimestre de 2013 fueron 307.111.

En el acumulado a Septiembre, el crecimiento de viajeros por el Aeropuerto Internacional Matecaña fue del 15,1%, con un registro de 1.011.186 personas que salieron y llegaron. En el mismo período del año inmediatamente anterior habían sido 878.261.

Crecimiento anual

Al terminar el 2014, según estadísticas suministradas por funcionarios del Aeropuerto, entre enero y diciembre la cifra de viajeros llegó a 1.378.000, frente a 1.200.000 de 2013, es decir, la variación en el acumulado de los doce meses fue del 14,8%. Dicho crecimiento fue superior al que se había presentado al cierre de 2013 en comparación al año 2012, cuando fue del 13,2%.

En cuanto al número de pasajeros, vale la pena anotar que en el año 2011, por el aeropuerto de Pereira se movilizaron menos de un millón personas, y de sostenerse la tendencia de los dos últimos años, en este 2015 estaría alrededor de un millón 500 mil viajeros.

Viajeros por la terminal

“El número de viajeros en bus también ha aumentado y se ha sostenido una tendencia positiva, aunque las variaciones son menores. En el BER se puede encontrar que entre junio y septiembre pasado, salieron desde la Terminal de Transportes de Pereira un total de 1.577.258 personas, un 7,3% más que en el mismo período de 2013, en el que fueron 1.470.419 pasajeros.

De la misma manera que en el transporte aéreo, se aprecia que las cifras son más altas en el cuarto trimestre. Y en el acumulado de enero a diciembre, de acuerdo con los registros de la Terminal, el número de pasajeros ascendió a 6.478.155, con un crecimiento del 6% frente al año 2013; en el cual, la variación respecto al 2012 fue de apenas 2,3%. En consecuencia, se puede interpretar que el año 2014 representó una recuperación importante.

Así es la competencia

Con la entrada al mercado de las aerolíneas de bajo costo, dependiendo del tiempo de anticipación con que se compren y el aprovechamiento de promociones ocasionales, se pueden adquirir tiquetes desde Pereira hacia Cartagena hasta por $180.000, a Medellín por $99.000 y a Bogotá por $120.000, incluso, hoy termina una oferta de una aerolínea que estuvo vendiendo tiquetes Pereira – Bogotá a $50.000.

El transporte en bus, aunque actualmente es más barato de lo que era hace algunos años, cuando viajar en avión era un lujo para pocos, enfrenta factores que le impiden bajar aún más sus tarifas, como el alto costo del combustible, los peajes y el estado de algunas vías, lo cual genera un mayor desgaste a los vehículos, entre otros. En consecuencia, un pasaje a Medellín cuesta en promedio $35.000, a Bogotá $45.000 y a Cartagena cerca de $100.000.

Jorge Iván Posada, coordinador operativo de la Terminal de Transportes, señala que las empresas están invirtiendo para ser más competitivos.

“Mejorando la tipología de los vehículos (buses de dos pisos), mejorando la prestación del servicio con más tecnología (pantallas táctiles individuales en los recorridos largos, wifi, cargadores o alimentadores de energía para los computadores y teléfonos celulares; salas Vip dentro de la Terminal”, dice.

Además, “también se han especializado con equipos de transporte permitiendo economías de escala, mejorando la estructura de costos, lo que redunda en pasajes más económicos”. Todo esto hace que viajar hoy en bus sea más agradable y seguro de como era anteriormente.

Fuente: latarde.com

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original