Internacional Temas del día

El Puerto de Málaga aprueba su plan de empresa para 2024

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga (España), en colaboración con Puertos del Estado, ha aprobado el plan de empresa para el año 2024, estableciendo objetivos clave alineados con la estrategia de desarrollo del puerto.

Uno de los principales enfoques es la mejora de la intermodalidad portuaria, con la investigación de zonas logísticas cercanas para optimizar la eficiencia en el transporte y manejo de mercancías. Se dará continuidad a proyectos ambientales bajo la iniciativa “Puerto Verde”, que busca promover la sostenibilidad en las operaciones portuarias.

En paralelo, se está trabajando en la integración del puerto con la ciudad, con proyectos destacados como la creación de un espacio de oficinas en Muelle Heredia y un área de uso hotelero en el dique de Levante.

El sistema de bonificaciones se mantendrá con el objetivo de incentivar actividades marítimas y portuarias que favorezcan el desarrollo económico y social. Estas bonificaciones alcanzan hasta el 40% para actividades comprometidas con la sostenibilidad, incluyendo el manejo de biomasa, aceites y grasas vegetales, biodiesel, y el uso de buques propulsados por Gas Natural Licuado.

Se fomentará el transporte de mercancías por ferrocarril, aplicando bonificaciones a las empresas que utilicen la conexión ferroviaria entre el puerto de Málaga y Los Prados, extendiéndose al puerto seco de Antequera.

En cuanto a la inversión pública para el periodo 2022-2027, el plan de empresa se integra en un marco más amplio de inversiones de la Autoridad Portuaria. Entre los proyectos destacados se encuentran la creación del nuevo muelle 8 para el movimiento y almacenamiento de mercancías, el desarrollo de instalaciones para suministro eléctrico a buques, y el acondicionamiento de La Farola.

Por otro lado, en una iniciativa para mejorar la infraestructura portuaria, la Autoridad Portuaria de Málaga tiene planes de habilitar una parcela en el fondo del muelle 5 para el estacionamiento de semirremolques y camiones.

Fuente: Loginews

Imagen: Diario del Puerto

Ver artículo original

Volver a página de inicio