La Alianza 4F, “Fret Ferroviaire Français du Futur” (Transporte Ferroviario Francés del Futuro), asociación que reúne con sus 22 miembros a prácticamente todo el sector ferroviario y del transporte combinado, ha solicitado ayudas urgentes para superar la crisis energética que pone en peligro el transporte de mercancías por ferrocarril.
En concreto, se han trasladado al viceministro de transportes Clément Beaune dos demandas fundamentales: limitar el precio de la electricidad para la tracción ferroviaria, y situarlo en un máximo de 180€/año; y la condonación de los peajes que los operadores deben abonar al propietario de la red ferroviaria, SNCF-R.
Las empresas señalan que el precio de la electricidad es “insostenible” y pone en peligro la continuación de su actividad, especialmente para las más pequeñas y señalan que sin una respuesta adecuada a la demanda de un tope al precio de la electricidad y la gratuidad transitoria en los peajes, la positiva dinámica registrada entre 2020 y 2021 del cambio modal se puede ver “seriamente cuestionada”.
Incrementar el transporte ferroviario
La falta de apoyo afecta a toda la cadena logística, incluidos los transportistas por carretera que utilizan el transporte combinado ferrocarril-camión, que corren el riesgo de un aumento de costes de entre el 15% y el 20%.
De hecho, con este nivel de incremento, “imposible de absorber por el mercado” según la Alianza 4F, existe el riesgo de paradas de flujo multimodal y una falta de capacidad de transporte, ya que la carretera no tiene la capacidad de absorber todo el volumen de mercancías que circulan por ferrocarril. Por lo tanto, “toda la cadena de suministro francesa se ve afectada por este aumento en los costos del transporte ferroviario de mercancías, debido al aumento de los precios de la energía”, señalan.
Finalmente, la Alianza 4F desea recordar que el transporte ferroviario de mercancías es una respuesta tanto a la crisis energética como a la transición ecológica. Un modo de transporte ecológicamente virtuoso y energéticamente eficiente, el transporte ferroviario de mercancías consume 6 veces menos energía y emite 9 veces menos CO2 que el transporte por carretera. La falta de ayudas al sector pone en duda el compromiso de la Alianza 4F con la descarbonización del transporte.
Por su parte, el administrador de infraestructuras se defiende recordando que en 2022 se han invertido 2.850 millones de euros en la regeneración y modernización de la red, “beneficiando en gran medida al transporte ferroviario de mercancías», y que se han reservado cerca de 2.000 surcos exclusivamente para mercancías, con un coste adicional de 35 millones de euros. De momento, el ministerio de transportes francés mantiene silencio sobre las demandas de la Alianza 4F.
Fuente: Diario el canal
Imagen: entrevias