Esta exigencia técnica, aprobada en 2019 para cuidar el medioambiente, empezará a regir el 1 de enero de 2023.
A menos de un año de que entre en vigencia en el país la Ley 1972 del 2019, con la cual se adoptan medidas para garantizar la protección de los derechos a la salud y al medioambiente sano y se promueva la reducción de emisiones contaminantes por parte de fuentes móviles, desde ya algunos sectores le advierten al Gobierno nacional que no está todo listo para que empiece a regir esta normativa.
Uno de estos sectores que está preocupado es el de los transportadores, ya que aseguran que esta nueva ley podría generar severas afectaciones económicas a la cadena logística del transporte de carga, ya que básicamente los obliga a renovar su flota de vehículos y señalan que no cuentan con los recursos para hacerlo.
Frente a este tema, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) señaló que antes de empezar a exigir los requisitos tecnológicos que contempla esta nueva ley, el Gobierno nacional se debe fijar en la calidad de los combustibles con la que están teniendo que trabajar.
“El azufre de los combustibles para vehículos automotores ocasiona la emisión de compuestos indeseables e interfiere con los sistemas de control de emisiones que están destinados a regular las emisiones contaminantes tales como los compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y material particulado”, indicó Fedetranscarga.
Este gremio sostuvo que la reglamentación actual de calidad de combustible Diesel contempla un contenido de 50 ppm, “el cual es suficiente para incorporar tecnologías de emisión hasta Euro IV, pero es insuficiente para la incorporación de tecnologías capaces de reducir hasta un 94 % las emisiones contaminantes, tales como la Euro VI”.
El artículo 4 de la Ley 1972 de 2019 establece que a partir del primero de enero de 2023, las fuentes móviles que se fabriquen, ensamblen o importen al país, con rango de operación nacional, tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a la tecnología Euro VI, su equivalente o superiores.
Otra opinión es la de Colfecar, desde donde se manifiesta que el sector transportador no está listo para renovar su flota y que no es están teniendo en cuenta factores como el precio del dólar y el encarecimiento de precios por el aumento de la demanda de vehículos con la tecnología que exige el Gobierno Nacional.
“Colombia no está preparada porque lo que hay es un problema de costos, los vehículos de Euro VI son muy costosos y el incremento del dólar hace que se encarezcan aún más. Por otro lado, vemos un lío en la calidad del combustible, que es lo que puede impedir la implementación de ese tipo de medidas. No hay combustible suficiente para ese tipo de motores más limpios”, indicó esta agremiación.
No obstante, Colfecar manifestó su apoyo por consolidar una estrategia “decidida por la sostenibilidad del sector transporte de carga y la mitigación de los impactos de nuestra actividad sobre el medioambiente y particularmente a la calidad del aire” y recordaron que ya vienen trabajando en ese tema.
“Somos el único gremio del sector transporte de carga en ser beneficiario del Proyecto Giro Zero financiado a través de UK Pact, el cual tendrá una duración hasta 2024, asimismo fuimos firmantes del Pacto por la Calidad del aire del Distrito en 2020 y actualmente nos estamos postulando en calidad de Aliados a la Convocatoria 18 – SGR CTeI – AMBIENTAL del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con un proyecto que también pretende aportar a ese objetivo”, indicó este colectivo.
Los gremios del transporte de carga le recordaron a entidades como el Ministerio de Minas y Energía que hasta que el contenido de azufre en el diésel no sea de 10 ppm, tal y como lo recomienda la Carta Mundial de Combustibles y los fabricantes de esta tecnología, no se podrá exigir en el país la operación de vehículos Euro VI.
Así mismo, le recordaron al Gobierno Nacional que las soluciones se deben encontrar en conjunto y solicitaron que cualquier decisión que se adopte hacia el futuro, se tome teniendo en cuenta estas observaciones.
Fuente: semana.com
Imagen: Getty Images
Add Comment