Temas del día Transporte Marítimo

En 2024 empezará a navegar la primera flota de ‘veleros de carga’ en Colombia

Este proyecto busca disminuir las emisiones de CO2 en el transporte de carga pesada por vía marítima.

El cambio climático ha hecho que las empresas empiecen a buscar alternativas que sean sostenibles económicamente y amigables con el medio ambiente. Entre el análisis que las compañías realizan, se encuentra un mejoramiento en el transporte de carga que permita garantizar un impacto ambiental positivo.

Es por ello que Twot, una empresa francesa, busca implementar un modelo de transporte de mercancía marítimo de una forma ecoamigable, sostenible y rápida.

Estos veleros cuentan con una longitud de 81 metros, dos mástiles y siete velas de 500 metros cuadrados cada una, logrando navegar a un promedio de 11 nudos (cerca de 20 km/h) y soportar mil toneladas de mercancía.

“Grandes velas pueden transformar el viento en una forma de propulsión, transportando mucha carga, con grandes cantidades de pesos, en distancias muy importantes. La industria del transporte marítimo no tiene como descarbonizarse, porque no tiene soluciones técnicas, fiables y modernas, que correspondan al nivel comercial de la industria. Conocemos que hay sectores que necesitan descarbonizar sus productos y nosotros queremos ser esa opción para ellos”, señaló Guillaume Le Grand, CEO de Twot.

Uno de los mercados que más atrae a este tipo de industrias es el colombiano, dada la apuesta que tiene el Gobierno nacional en las energías renovables y el impacto positivo en el medio ambiente.

Guillaume Le Grand, CEO de Twot, tuvo la oportunidad de dialogar con la delegación colombiana en la COP 25 que se realizó en Egipto, donde pudo compartir esta nueva forma de transportar carga por los océanos del mundo. 

Este acercamiento abrió las puertas para concretar una reunión con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien recibió con buenos ojos la incursión de esta flota por los mares colombianos.

Se espera que en marzo de 2024 empiecen a navegar dos de los primeros veleros de carga por las aguas colombianas, los cuales transportarían café, chocolate y productos representativos del país.

“Queremos que el mundo conozca más sobre Colombia. Es increíble pero en muchas partes del mundo no saben de esta hermosa nación. Tuve la oportunidad de recorrer por varias semanas los muelles del país, logré hablar con el gobernador del Magdalena y esperamos que esta región sea una embajadora de este gran proyecto”, agregó Le Grand.

Towt cuenta con más de 20 inversionistas y ha logrado recaudar un total de 4.5 millones de Euros, en un fondo común en el que participaron más de 2.200 donantes.

Con el uso de estos veleros, se podrían ahorrar el 95% de las emisiones de CO2 producidos por los barcos cargueros y se acceder la etiqueta ‘Anemos’, la cual permite hacer seguimiento en la mercancía y darle un sello de calidad ecológica a los productos trasportados a través de este medio.

Fuente: RCN Radio

Imagen: Pinterest

Ver artículo original

Volver a página de inicio