Transporte

En Chocó se contrataron 4 Vías para la Equidad

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, acompañó este miércoles al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la comitiva del sector Transporte hasta el departamento del Chocó, para la firma de los contratos de cuatro proyectos del Programa de Vías para la Equidad que mejorarán la conectividad en esta región del país. “Lo […]

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, acompañó este miércoles al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la comitiva del sector Transporte hasta el departamento del Chocó, para la firma de los contratos de cuatro proyectos del Programa de Vías para la Equidad que mejorarán la conectividad en esta región del país.

“Lo que vemos aquí son proyectos para construir desarrollo, porque con estos contratos el Chocó quedará conectado con una súperautopista hacia Risaralda y hacia Antioquia, y desde ya vamos a arrancar los estudios y diseños para poder conectar también hacia el Valle del Cauca, trayendo turismo y progreso para esta región”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

El primer proyecto que se firmó fue en el municipio de Atrato para la vía Quibdó (Chocó) – La Virginia (Risaralda), en donde se realizarán obras de mejoramiento en 23 kilómetros con una inversión de $73.197 millones.

Con este proyecto se beneficiarán principalmente los habitantes de Pereira, La Virginia, Apía, Pueblo Rico, Guarató, Mumbú, Tadó y Las Ánimas en los departamentos de Risaralda y Chocó y se generarán 454 empleos directos y más de 300 indirectos.

“Con el mejoramiento de esta vía se disminuirán los costos de operación especialmente para los vehículos de carga, se disminuirán los tiempos de recorrido y se le facilitará a los pobladores el acceso a los centros de atención hospitalaria, educativos y de comercio”, afirmó la Ministra Abello Vives.

Ya en Quibdó, la comitiva presenció la firma de los otros tres proyectos. El primero, Bahía Solano-El Valle, el cual tiene como propósito el mejoramiento de cuatro kilómetros de vía que optimizarán la movilidad y el transporte de productos pesqueros y agrícolas. Para este proyecto se tiene prevista una inversión de $8.867 millones y se generarán 51 empleos directos durante su ejecución.

Muy cerca de ese lugar y con una inversión de $80.735 millones también se firmó el contrato para el mejoramiento en 19 kilómetros en la vía Quibdó- La Mansa. Sectores como el agrícola, el minero y el turismo en los municipios de Quibdó, Tutunendo en Chocó y Ciudad Bolívar, en Antioquia, se beneficiarán con estas obras viales.

Este proyecto le apunta al progreso y a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad con la generación de más de 700 empleos entre directos e indirectos durante la etapa de ejecución de la obra.

Finalmente, se firmó el contrato para realizar la segunda fase del mantenimiento en 12 kilómetros del Río Jiguamiandó por un valor de $10.017 millones en el municipio del Carmen del Darién.

Este proyecto facilitará la navegación por el río Jiguamiandó y la desembocadura del río Atrato, beneficiando principalmente al municipio del Carmen del Darién, en territorio de titulación colectiva de comunidades afrodescendientes.

Antes de finalizar el recorrido por el departamento, el Vicepresidente y la comitiva de transporte visitaron el aeropuerto El Caraño, en donde se adelantan obras de ampliación de la terminal de pasajeros, la repavimentación de la pista de aterrizaje y la construcción del centro de servicios por un valor de $90.400 millones.

“Desde el Gobierno del Presidente Santos estamos comprometidos con el Chocó y su progreso, con obras que le permitan desarrollar oportunidades de empleo, de comercio y de competitividad para la población, facilitando su conexión con todo el país y el mundo”, puntualizó Abello Vives.

Fuente: Ministerio de Transporte

Fotografía: Ministerio de transporte

Ver articulo original