Seguridad Víal Temas del día Transporte de pasajeros

En Colombia 4 de cada 10 motociclistas conduce con exceso de velocidad

Economía

Se conoció el primer estudio del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sobre el comportamiento de los conductores de vehículos livianos, motociclistas, ciclistas y peatones, como una herramienta para las autoridades locales para realizar acciones efectivas para disminuir las muertes por siniestros viales.

La investigación revela un incremento en las fatalidades en los siniestros viales que se registra a nivel nacional en lo corrido de 2022 del 14%, frente al 2021.

La directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Lina Huarí, dio a conocer los principales hallazgos del estudio en donde tres de cada 10 conductores de servicio particular exceden los límites de seguridad. Pero esto es más crítico en los motociclistas, porque cuatro de cada 10 motociclistas exceden los límites de seguridad y por otro lado, ocho de cada 10 peatones no utilizan la infraestructura dedicada a su protección y ocho de cada 10 ciclistas no utilizan casco”.

En cuanto al exceso de velocidad de acuerdo con los resultados del estudio, el 32% de los usuarios de vehículos particulares conduce con exceso de velocidad. Pero este mismo indicador presenta mayor criticidad en los motociclistas, pues el 42% de ellos se moviliza con exceso de velocidad.

El estudio también mostró, que el uso del cinturón de seguridad en Colombia, a pesar de ser de obligatorio cumplimiento, solo el 67% de los conductores y el 49% de los acompañantes de vehículos livianos, usan el cinturón de seguridad.

En Colombia este comportamiento de exceso de velocidad, se considera como el principal factor de mortalidad en los siniestros viales.

Señala, la investigación, que más allá del comportamiento nacional, en el caso de los conductores, se registran mediciones por encima del promedio en regiones como Magdalena con el 93% y en la ciudad de Bogotá 90%.

Se evidencian resultados por debajo del promedio en departamentos de alta incidencia en siniestralidad como el Valle del Cauca con 57%. Por su parte, en departamentos como Boyacá, Bolívar y Cauca, el porcentaje de conductores que cumple la normativa es inferior al 40%.

Las mediciones consistieron en observaciones directas, en horarios y tramos seleccionados de acuerdo con los objetivos del estudio.

De esta manera, para la caracterización del comportamiento de los usuarios en las vías se realizó un total de 1.046.000 observaciones, distribuidas en 2.132 de vehículos de transporte de carga, 304.298 de vehículos de transporte individual, 320.553 de motociclistas, 211.207 de ciclistas y 210.845 de peatones.

 

Fuente: Caracol Radio

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio