El nombramiento de Ayda Lucy Ospina es visto por muchos como una intervención del Gobierno Nacional a la Secretaría de Tránsito. ¿Sí es una intervención?
Más que una intervención, es un apoyo. Ayda Lucy es la Directora de Tránsito y Transporte y conoce estos temas a la perfección, es muy diligente y será una baja importante para mí y para todo el Ministerio, pero consideramos que ella es el apoyo necesario para que la Secretaría empiece a marchar.
¿Cuánto tiempo estará?
Ella va a estar en comisión, todavía no tenemos una fecha límite de su estadía. Eso dependerá de lo que encuentre y de cómo evolucionen tanto la renegociación de los contratos como las mesas de transporte público colectivo.
¿Qué tanto conoce ella del proceso de la implementación del MÍO?
Ella vino el mes pasado, ya tiene un diagnóstico. Pero lo primero será que ella conozca bien todo el proceso para saber cuánto durará el encargo.
¿La afectación en el servicio que se dio esta semana por cuenta del incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales de parte de los concesionarios (Unimetro y GIT —propietarios de los buses— y UTR&T —recaudador de la tarifa— generará alguna sanción?
Sí, por supuesto, ellos no pueden dejar de prestar el servicio, más allá de todos los problemas que tienen deben cumplir y la Superintendencia de Transporte se encargará de aplicarles las multas.
A la gente le interesa es tener garantizado su transporte. ¿Cuándo estarán todos los buses vinculados al MÍO prestando el servicio?
Nosotros hablamos con los operadores y ellos nos han dicho que tendrán toda la flota lista en tres meses, ese es el plazo que se les fijó, no solo en la renegociación de los contratos sino en el plan de mejoramiento que lleva la Superintendencia de Transporte.
El presidente Santos anunció que se subsidiaría la tarifa a estudiantes y adultos mayores, con la idea de que se suban al MÍO. ¿Eso en qué va?
El presidente Santos sabe que el modelo del sistema masivo de transporte público ha presentado algunas falencias. Nosotros estamos realizando algunos estudios con apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para poder garantizar la sostenibilidad financiera de estos proyectos. Por ahora, la ley no lo permite, pero estamos revisándolo. Más que subsidiar, de lo que vamos a hablar es de incentivos para que las ciudades se empiecen a mover diferente.
¿Cuándo se tendrá firmada la renegociación de los contratos con los operadores (dueños de los buses del MÍO)?
La otra semana es el último plazo que tendrán los operadores y Metrocali para renegociar los contratos de concesión. Si esos contratos no se renegocian, ahí entrará el Superintendente a tomar las medidas para solucionar el tema.
¿Los operadores si están de acuerdo con la renegociación de los contratos?
Esta mañana (el viernes) nos dijeron que sí están de acuerdo con las condiciones, que estamos muy cerca de cerrar y yo realmente creo que la otra semana vamos a tener una renegociación de los contratos.
Con los cambios en los contratos a los operadores, ¿se alcanzará pronto el equilibrio financiero del sistema?
Yo esperaría que para este año tengamos el problema resuelto.
Con la llegada de Ayda Lucy Ospina, ¿se reactivarán los operativos contra la piratería y los buses tradicionales que ya no tienen tarjeta de operación?
La idea es tener un cronograma bien cerrado, pero eso dependerá de las renegociaciones de los contratos para poder hacer los operativos gradualmente. Y claro, ella será la encargada de hacer los operativos como cabeza de la Secretaría de Tránsito.
Con paro o sin él, la gente se queja mucho del servicio…
Con respecto a los usuarios, nos reunimos con la comunidad y quedamos en hacer reuniones periódicas donde ellos puedan exponer sus cuestionamientos sobre las frecuencias y las rutas e incluso las posibles soluciones. En eso Metrocali ha estado siempre muy abierto a mejorar.
A pesar que ya está el dinero para chatarrizar los buses tradicionales, ese proceso va muy atrasado. ¿Qué solución propone?
La idea es agilizar el procedimiento para los pagos, nosotros tenemos un modelo interesante que hemos hecho con la reducción de los vehículos de carga y estamos trabajando en cómo acelerar dado que los recursos ya los tenemos. Como ustedes recordarán, el Gobierno Nacional sacó un documento Conpes para deslindar unos componentes de la tarifa que iban a la infraestructura (patios y talleres) y eso permitió liberar un porcentaje de la tarifa, recursos que han sido destinados para la desintegración.
¿Cuánto es la capitalización del nuevo socio de GIT Masivo (Somos K, del Transmilenio)?
$20.000 millones.
La comunidad está haciendo uso de las acciones populares para evitar que le quiten los buses. Hoy en la reunión con una mesa de negociación donde están algunos líderes le anunciaron que seguirán recurriendo a los juzgados y eso a usted le molestó…
Yo no estoy molesto, lo que sí les dije es que no estoy de acuerdo conque se recurra a mecanismos jurídicos. Considero que estos lo que hacen es entorpercer más un proceso que ha sido bastante complejo. Nosotros estamos por un lado apretando a todos los contratistas para que pongan la flota necesaria y por otro estamos en un proceso de negociación con los transportadores del colectivo para agilizar sus pagos y para poder hacer la sustitución de los buses (tradicionales) hacia un sistema más eficiente, más seguro y más limpio.
Pero la gente va a un juez porque está cansada de esperar un buen servicio del MÍO…
Ellos están en todo su derecho y es importantísimo por supuesto garantizarles un mejor servicio. Eso es lo que estamos haciendo con la renegociación de los contratos, esos contratos no les permitían a los operadores cumplir con sus obligaciones, por eso se instaló una mesa de renegociación y estamos próximos a cerrarla. Además, no vamos a sacar más rutas (de buses tradicionales) hasta que no estemos seguros que vamos a tener más buses del MÍO que cubran el servicio.
Fuente: EL PAÍS
Fotografia: Alcaldía Bucaramanga
Add Comment