Temas del día Transporte Terrestre

Entidades de Transporte lanzaron circular de recomendaciones viales para diciembre

En el mes de la Navidad se movilizan 14,78 millones de viajeros se transportan en 1,59 millones de vehículos por las vías del país

El Ministerio de Transporte, en cabeza de William Camargo, ha preparado una serie de medidas a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte para la movilidad en el territorio nacional durante la temporada decembrina.

La coordinación institucional se desarrolla con el fin de prevenir los siniestros viales, especialmente en zonas que han sido identificadas con mayores riesgos.

Los operativos de control incrementarán los viernes, sábados y domingos, sobre todo en los días cercanos a los pago de quincena. Se tendrá especial atención en factores de riesgo como el uso de casco, consumo de alcohol, uso de luces y chalecos reflectivos en motocicletas, velocidad y revisión técnico-mecánica.

Según los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los días de pago de quincena existe mayor tendencia a incremento de cifras de muertes, por esto se recomienda intensificar operativos de control esos días, especialmente sobre velocidad y consumo de alcohol.

Otra recomendación es utilizar los equipos tecnológicos con que cuenta cada organismo de tránsito, como alcohosensores, cinemómetros, entre otros, para apoyar la gestión de medidas de control.

La circular en donde se hicieron estas recomendaciones fue remitida también a la Procuraduría General de la Nación para que se tomen las medidas pedagógicas, de coordinación institucional y de fortalecimiento de control operativo a que haya lugar para evitar la ocurrencia de siniestros viales.

El plan Navidad

Diciembre es el mes en el que más se movilizan vehículos por las vías de Colombia; aproximadamente 14,78 millones de viajeros se transportan en 1,59 millones de vehículos en esta temporada.

Teniendo en cuenta el incremento de la demanda, la terminal de transporte de Bogotá tiene un plan logístico para movilizar 1,9 millones de pasajeros entre el 15 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024. Se dispondrá de más de 350 personas en personal logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada para esta labor.

También se habiltaron líneas para comunicarse con el Invias cuando se dé algún suceso que afecte el orden público. Los Los Centros de Control de Operación estarán monitoreados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; desde allí, se realizará un permanente monitoreo de las vías, recibiendo en tiempo real las novedades en los corredores del territorio nacional.

Las entidades recomiendan conducir las motocicletas con todos los elementos de protección puestos. “Es importante destacar que, en Colombia, la primera causa de muerte violenta de mujeres son los siniestros viales, pues 51,9% de las fatalidades en mujeres, ocurre como usuaria de motocicleta, principalmente cuando son pasajeras en ese tipo de vehículos”, resaltó la circular difundida.

Otro punto de recomendación es que los vehículos estén en óptimas condiciones, porque esto permite reducir los riesgos.

Fuente: La Republica

Imagen: Minsterio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio