En el primer trimestre de este año, 34 personas fallecieron en accidentes. El DATT señaló cuáles son las vías en las que los siniestros son más recurrentes.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y marzo de este año, 34 personas fallecieron en accidentes de tránsito en Cartagena, cifra que representa una reducción en cuanto al mismo período del 2022, cuando se reportaron 53 víctimas fatales. En cuanto a abril, en 2022 hubo nueve fallecidos y este 2023 hubo seis.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), resaltó como positivo que el indicador haya disminuido, ya que esto ubica a Cartagena como la ciudad capital con mayor reducción de fatalidades del país, durante este primer trimestre. Le siguen Barranquilla, Tunja, Villavicencio, Manizales, Bucaramanga, Arauca y Pasto.
Aún así, la autoridad de tránsito informó que en lo corrido del año se han reportado 950 accidentes, que además de las fatalidades mencionadas han dejado 401 personas heridas. Esto muestra que si bien hay una disminución con respecto al 2022, estos sucesos se siguen presentando de forma significativa en la ciudad.
De acuerdo con el DATT, los principales puntos críticos de accidentalidad en Cartagena son el Corredor de Carga, algunos tramos de la avenida Pedro de Heredia, la Transversal 54 y la avenida Crisanto Luque.
El Universal consultó al experto en movilidad Holman Ospina-Mateus, quien explicó a qué se debe la accidentalidad en cada uno de estos puntos.
1. Corredor de Carga entre la diagonal 21e y la calle 24a
(Curva de Crisanto Luque hasta el puente peatonal Nuevo Bosque)
En esta zona hay mayor accidentalidad entre vehículos pesados y motos. Ospina-Mateus señala que esto se debe a la mala demarcación de carriles, el aumento de la velocidad por el diseño del corredor vial y la alta convergencia del tráfico que viene de la Transversal 54, el Corredor de Carga y Ceballos.
2. Avenida Pedro de Heredia entre carrera 66 y 82
(La Castellana hasta Mi Vaquita)
En este tramo, hay un mayor número de intersecciones, aunque cuenta con buena semaforización. Son comunes los accidentes de giro izquierdo entre buses y motocicletas.
3. Transversal 54 entre la diagonal 30 y calle 30
(CAI Ceballos hasta la Clínica Blas de Lezo)
En esta zona se tiende a aumentar la velocidad por el diseño del corredor vial. La mayoría de las colisiones se dan entre vehículos ligeros y motocicletas. Además, se evidencia una alta violación de los semáforos ubicados en la intersección Los Caracoles – Buenos Aires y en Blas de Lezo – La Castellana.
4. Diagonal 22 entre Transversal 32 y Transversal 48
(Parque de Los Borrachos hasta la Olímpica Crisanto Luque)
Hay mayor accidentalidad entre vehículos pesados, motos y peatones. Hay una alta convergencia del tráfico que viene del Corredor de Carga y aumento de la velocidad. Además, la vía no cuenta con una buena priorización para el cruce de peatones.
5. Avenida Pedro de Heredia, entre carrera 51 y 56
(Cuatro Vientos hasta Coliseo de Combates)
Hay alta fricción por flujo vehicular y los accidentes pueden ser de condición mixta. En este punto, hay una elevada violación del carril exclusivo de Transcaribe e irrespeto de la semaforización principalmente por parte de motociclistas.
Fuente: El Universal
Imagen: Semana