Durante las festividades de fin de año y las primeras semanas de enero de 2015, las autoridades del sector transporte esperan que se movilicen cerca de 11 millones de viajeros por aire y tierra en Colombia, por lo que desde ya presentaron el paquete de medidas que dispondrán en las vías, terminales aéreas y terrestres para enfrentar el alto flujo de viajeros. Lea también: Lanzan ‘Plan Navidad’: 180 mil policías cuidarán a los colombianos este fin de año.
El director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, aseguró que se espera que a través de los aeropuertos nacionales se movilicen entre 1.700.000 y 2.000.000 de viajeros, por lo que ya se están tomando las medidas de contingencia, en conjunto con las aerolíneas, para agilizar ingresos, requisas, controles de seguridad y trámites que los viajeros tengan que realizar durante su paso por los aeropuertos, y así contrarrestar posibles inconvenientes que se puedan presentar en los vuelos y terminales.
Por su parte, por las carreteras del país se espera que se movilicen 7 millones de vehículos particulares, unos 2,7 millones de pasajeros que optarán por el transporte público terrestre y se moverán entre terminales terrestres y puntos de despacho durante la temporada.
El director de Tránsito y Transporte (e), Juan Peláez, señaló que ante el alto flujo de viajeros, se han dispuesto 70 mil policías, quienes estarán en toda la red vial nacional para garantizar la seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad.
Además, Peláez indicó que se ha dispuesto de más de 250 radares de velocidad, equipos Drones para realizar vigilancia a las carreteras en tiempo real, 53 laboratorios de criminalística y 500 alcohosensores. “Durante las 24 horas del día se llevarán a cabo controles, soportados tecnológicamente con alcohosensores”, precisó el oficial.
Los departamentos que más registrarán tráfico son: Cundinamarca, Tolima, Meta, Antioquia y Valle del Cauca. A su vez, los corredores viales que se espera tengan mayor flujo de viajeros son: Bogotá- Girardot, Bogotá – Tunja, Cali-Pasto, Troncal Magdalena medio y Troncal del Caribe.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, llamó a todos los viajeros a hacer parte del plan de seguridad vial, pues “la seguridad en las vías la construimos entre todos, conocemos la importancia que tienen estas fechas, por eso redoblamos nuestros esfuerzos para que podamos tener unas fiestas con vías seguras y un transporte inteligente”.
Otras medidas
El Invías dispondrá de la compra de peajes en prepago en las rutas Medellín, Montería, Playa Coveñas, Llanera (Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán); y un incremento en el personal en 250 personas para reforzar el recaudo en los peajes, en 39 estaciones del país, entre el 19 de diciembre de 2014 y el 14 de enero de 2015.
Por su parte, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.
La Superintendencia de Puertos y Transporte acompañará a los viajeros con operativos de control en los terminales de transporte, aeropuertos, tendrá agentes encubiertos en 20 rutas a nivel nacional, visitas de inspección en diferentes corredores viales, entre otras medidas.
Finalmente, las autoridades ubicarán puestos de control a las salidas de las ciudades, balnearios y sitios de recreación, con el fin de verificar la revisión técnico mecánica de los vehículos que transportan pasajeros.
El dato
A través de las redes sociales se utilizará el Hashtag #VIAJESEGURO, con el cual el viajero podrá encontrar información sobre el estado de las vías y a la vez podrá informar sobre cualquier novedad en su ruta de viaje.
Para información actualizada de las vías o reportar alguna emergencia en carretera, los viajeros podrán marcar gratis desde su celular al #767 del Invías, en Facebook numeral767, en twitter @numeral767, o la línea fija nacional 018000-122767, canales disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Fuente: El Pais
Fotografía: Wikimedia
Add Comment