En una dramática solicitud al Gobierno, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, ha levantado la voz en nombre de los transportadores y pasajeros que enfrentan una creciente ola de inseguridad y bloqueos en las carreteras del país. La situación se torna insostenible, ya que el gremio advierte sobre el inminente aumento del precio del ACPM y la escalada de precios de los combustibles, amenazando la viabilidad de todo el sector.
Según las palabras de Cárdenas, “La inseguridad en las carreteras está fuera de control, los bloqueos en las vías no nos dejan trabajar y ya nos están vaticinando un alza en el precio del ACPM, que añadida a las que ha sufrido descontroladamente la gasolina, prácticamente vuelven inviable la operación de nuestro sector”. Es un grito de alarma que refleja la desesperación de un gremio que se enfrenta a desafíos monumentales.
Cada día, los titulares se llenan con noticias de inseguridad y violencia dirigidas a los conductores, especialmente en corredores como la Ruta del Sol. Cárdenas señala que los delincuentes se lanzan a las vías para detener a los camiones, robando dinero, bienes personales e incluso atentando contra la vida de los conductores indefensos. El temor es palpable y la angustia es constante.
La gota que colma el vaso es la incertidumbre en torno al Ministro de Defensa, Iván Velásquez. Fedetranscarga no solo pide, sino que exige su renuncia, atribuyendo el caos en las carreteras y la proliferación de bloqueos e inseguridad a su gestión. “Nuestro Ministro de Defensa va a cumplir un año en el cargo y nosotros cada día sufrimos más robos en las carreteras. Que renuncie porque no cumple con su deber constitucional”, afirma Cárdenas con una voz que refleja la frustración y desesperación del sector.
La agremiación no escatima palabras al describir el impacto de los bloqueos en las vías como un delito grave. La crisis resultante, que incluye el desabastecimiento de bienes esenciales, la interrupción del transporte de pasajeros y la inestabilidad en el sector primario, se filtra hasta los hogares colombianos, afectando a cada estrato de la sociedad.
En medio de este caos, la agremiación no se queda de brazos cruzados. En respuesta al anuncio del Gobierno sobre el posible aumento del precio del ACPM, Fedetranscarga se encuentra en plena colaboración con expertos para proponer una nueva fórmula de cálculo que mitigue el impacto en el sector. Arnulfo Cuervo, vicepresidente de la Federación, destaca la cruda realidad: “El costo del combustible en la operación de transporte ronda el 40%, sin que medie ningún alza, pero si esto ocurre con el diesel y lo igualan con la cotización internacional, superaría el 70%, algo que, por supuesto, vuelve inviable el negocio de transporte de carga por carretera en Colombia”.